Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Reflexiones de Fidel Castro: La Guerra inevitable de la OTAN

20110303122800-fidel.-reflexiones.jpeg

(Tomado de Cubadebate)

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Teles

... (... continúa)
03/03/2011 05:28 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

REFLEJAN LUCHAS AVILEÑAS EN FERIA DEL LIBRO.

20110304140157-feria-libro-holguin-abg.jpg

        Por: Iván Paz Nogueira.

El texto Ciego de Ávila: neocolonialismo e invierno caliente, fue presentado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce, de esta provincia del centro de Cuba, como parte de la Feria del Libro.

De la autoría de los investigadores Ángel Cabrera y Mayda Pérez y del periodista Luis Raúl Vázquez, la obra recoge momentos de la lucha revolucionaria en varios territorios avileños, hasta el año 1955.

Omar Abreu Valdivia, rector de ese centro de altos estudios, al presentar el volumen, significó que es un regalo a los que defienden la historia porque, como dijo José Martí, Cada libro nuevo es piedra nueva en el altar de nuestra raza.

Junto al texto Ciego de Ávila: neocolonialismo e invierno caliente, en esa universidad pedagógica se exhibió, de forma digital, el primer libro impreso en Ciego de Ávila y la multimedia El Generalísimo en las tierras avileñas.

04/03/2011 07:04 ivanpaznogueira #. De Ciego de Avila. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

20110304140532-fidel.-reflexiones.jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo &aa

... (... continúa)
04/03/2011 07:06 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

REGALO PARA LOS NIÑOS EN FERIA AVILEÑA DEL LIBRO.

20110304192441-feria-20libro2011.jpg

Por: Iván Paz Nogueira

El pabellón Tesoro de Papel, de la ciudad de Ciego de Ávila, mantiene una variada programación infantil, con la actuación de módulos culturales preparados en las escuelas.

En la Casa de Cultura José Inda Hernández se ubica este espacio, apoyado por la brigada de instructores de arte José Martí y varios grupos de teatro, así como magos y otros artistas que deleitan a los niños con diferentes iniciativas.

Para esta tarde, el pabellón Tesoro de Papel, de la ciudad de Ciego de Ávila, programa la actuación del grupo de teatro Polichinela, informó Félix Portal, director artístico de esta concurrida área infantil.

Como parte de la fiesta cultural, en centros aledaños a la Casa de Cultura de Ciego de Ávila, los más pequeños pueden comprar excelentes libros, entre ellos Maravillas de la Zoología, Chuncha y sus amigos y Maravillas del mar para colorear.

04/03/2011 12:25 ivanpaznogueira #. De Ciego de Avila. No hay comentarios. Comentar.

TEXTOS MARTIANOS EN FERIA AVILEÑA

20110305144949-100-8129.jpg

            Por: Iván Paz Nogueira. 

Relevantes títulos que acercan a los lectores a la vida del Apóstol cubano, están a disposición del público de Ciego de Ávila en la VIGÉSIMA Feria Internacional del Libro. 

En el Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández está situada el Área Martiana, donde fue presentado el volumen Partido Revolucionario Cubano: Independencia y democracia, por parte de su autor, el doctor Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia. 

La obra recoge el ideario político de nuestro Héroe Nacional y la lucha por la consolidación de la unidad revolucionaria, afirmó el también investigador del Centro de Estudios Martianos, quien elogió la organización de la feria avileña. 

En la fiesta cultural de Ciego de Ávila se ofertan otros títulos del Maestro, entre ellos El amor como un himno, De las dos América, La edad de oro, La saga crítica del Ismaelillo y Martí en España, España en Martí.

05/03/2011 07:50 ivanpaznogueira #. De Ciego de Avila. No hay comentarios. Comentar.

LA FERIA DEL LIBRO ESTIMULÓ A LOS AVILEÑOS

20110307123610-100-8130.jpg

             Por: Iván Paz Nogueira. 

La renovada ciudad de ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, enriqueció sus opciones con la VIGÉSIMA Feria Internacional del Libro, disfrutada por MILES de lectores, fundamentalmente los niños. 

Todas las instituciones culturales intervinieron en la fiesta, que tuvo como novedades la creación de un Área Martiana, otra dedicada a los jóvenes y la oferta de textos técnicos para estudiantes, entre otras iniciativas agradecidas por las masas. 

Como parte de la cita cultural, compartieron con los avileños varias  personalidades, entre ellas Raúl Izquierdo, Reinaldo González, Ibrahim Hidalgo, Eduardo Torres y Jaime Sarusky, este último agasajado especialmente por el pueblo. 

La Feria Internacional del Libro de Ciego de Ávila contó con la presentación de módulos culturales de las escuelas, grupos de teatro, eventos teóricos y variados textos que se mantendrán en venta hasta el miércoles.

07/03/2011 05:37 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra (+ Fotos y PDF)

20110308030301-las-razones-de-cuba.jpg

(Tomado de Cubadebate)

El documental transmitido esta noche en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno cubano”.

... (... continúa)
07/03/2011 20:03 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

20110310125622-fidel.-reflexiones-3..jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denomin&oacu

... (... continúa)
10/03/2011 05:57 ivanpaznogueira #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: Los dos terremotos

20110312154358-fidel.-reflexiones-3..jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última ho

... (... continúa)
12/03/2011 08:44 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Dos avileños en la toma de Radio Reloj

     Por: Iván Paz Nogueira

Cuando el 13 de marzo de 1957 José Antonio Echeverría tomó la emisora Radio Reloj estuvo acompañado por dos hijos de la provincia de Ciego de Ávila.

Los intrépidos combatientes fueron José Assef Yara, conocido por el Moro Assef, y Pedro Martínez Brito, llamado popularmente El Pájaro Loco, ambos integrantes del Directorio Revolucionario, y de plena confianza del líder de la Federación Estudiantil Universitaria.

En el histórico acontecimiento que conmemoramos hoy 13 de marzo, esos compatriotas avileños desempeñaron un importante papel y ratificaron su audacia al cumplir valientemente el encargo, hecho que provocó el orgullo de sus compañeros de lucha.

El Moro Assef y Martínez Brito estaban decididos a dar su vida por el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista, causante del dolor y la explotación del pueblo de Cuba.

Los avileños José Assef Yara y Pedro Martínez Brito, participantes junto a José Antonio Echeverría en la toma de Radio Reloj, reciben especial homenaje del pueblo, en el aniversario 54 de ese hecho.

En centros estudiantiles y laborales de Ciego de Ávila se recuerda la fecha, con la participaron de familiares y compañeros de lucha de esos asaltantes, que contribuyeron a la Independencia y s

... (... continúa)
13/03/2011 05:44 ivanpaznogueira #. De Ciego de Avila. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: Los desastres que amenazan al mundo

20110315115327-fidel.jpeg

(Tomado de Cubadebate) 

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011

“Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma

“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.”

“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años…”

“De acuerdo a un reporte de l

... (... continúa)
15/03/2011 04:54 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel: La alianza igualitaria

20110321184537-fidel-2.-reflexiones.jpeg

  (Tomado de Cubadebate)

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de

... (... continúa)
21/03/2011 11:47 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro: Los zapaticos me aprietan

20110322120543-fidel.-reflexiones-3..jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: “Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón”.

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel “Centro Cultural” en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atenta

... (... continúa)
22/03/2011 05:06 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel: Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

20110323105034-fidel.-reflexiones-3..jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrí

... (... continúa)
23/03/2011 03:51 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel: Entre la emigración y el crimen

20110326133526-fidel.-reflexiones.jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invas

... (... continúa)
26/03/2011 06:36 ivanpaznogueira #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel: La Guerra Fascista de la OTAN

20110329122346-fidel.-reflexiones.jpeg

(Tomado de Cubadebate)

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.
Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.
Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.
A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.
Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.
Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e

... (... continúa)
29/03/2011 05:24 ivanpaznogueira #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel: El desastre de Japón y la visita de un amigo

20110331121650-fidel.-reflexiones-3..jpeg

(Tomado de Cubadebate)

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder des

... (... continúa)
31/03/2011 05:18 ivanpaznogueira #. De Cuba. Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris