Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Rehabilitan playas de Jardines del Rey

Rehabilitan playas de Jardines del Rey

Por Delicia Leyva Morales

Especialistas del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco ejecutan un proyecto de rehabilitación y mantenimiento ambiental de playas en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

Hasta la fecha se han recuperado 1 500 metros de las playas aledañas a los hoteles Meliá Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Tryp Club Cayo Coco y al parque natural El Bagá.

Entre las principales acciones ambientales realizadas por los especialistas figuran la reforestación de las dunas, la prohibición del acceso de vehículos hacia la costa, la limpieza manual de las playas, los vertimientos de arena y la edificación de pasarelas de madera para proteger las dunas.

Según dijo Adán Zúñiga Ríos, director del CIEC, con el proyecto pretenden disminuir la vulnerabilidad de las playas ante los cambios climáticos, el retroceso de las líneas de costa y el deterioro provocado por la acción del oleaje durante los eventos hidrometeorológicos extremos.

"Hemos visto un proceso erosivo intenso en las playas de Jardines del Rey, con valores de retroceso en la línea de costa de 3,08 metros por año, principalmente en las que aún no hay actividad humana", expresó.

"Por eso —dijo— estamos investigando los parámetros morfológicos, sedimentológicos e hidrodinámicos de las playas, las alteraciones que sufren y cómo influyen en ellas el desarrollo turístico."

El proyecto de los especialistas avileños responde a la estrategia nacional de recuperación de playas concertada entre los Ministerios del Turismo y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y para el año 2014, prevé la restauración de las playas Larga, El Paso y Las Coloradas, en Jardines del Rey.

0 comentarios