Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Adelantan avileños arreglo de la maquinaria cañera

Adelantan avileños arreglo de la maquinaria cañera

Por Julio Juan Leandro (AIN) Foto: Nohema Díaz 

El 80 por ciento de la maquinaria cañera de Ciego de Ávila para la próxima zafra ya está reparada, mientras se avanza también en el acondicionamiento de los tres ingenios que molerán.

"Entre combinadas, tractores, remolques y camiones suman más de 700 los arreglados, de 947 previstos para el corte y traslado de la gramínea", aseveró Leonardo Santos Ferrer, jefe de Mecanización del Grupo Agroindustrial Azucarero (GEA) de la provincia.

Dijo que el avance obedece al sostenido trabajo de las Empresas Ciro Redondo, Ecuador y Enrique Varona, las que abrirán sus tandems en la venidera cosecha, esta última después de dos años inactiva.

Por vez primera en la historia azucarera avileña, el tiro directo al basculador se elevará al 47 por ciento del total de caña a moler, contra aproximadamente un 12 por ciento en la pasada contienda por esa vía.

Agregó que ello permitirá menos impurezas en la materia prima, mayor aprovechamiento en la capacidad del transporte y un rendimiento industrial superior al molerse la caña más fresca, además de ahorro al emplear menos centros de acopiadores.

Fidel Quintana Broche, especialista del GEA, informó que los centrales Enrique Varona y Ecuador cortarán todas sus cañas mecanizadamente, mientras el Ciro Redondo lo hará en un 98,8 por ciento, lo cual indica un paso de avance para las tres entidades en el uso de la ciencia y la técnica.

Trabajadores de la Empresa de Talleres de este organismo en el territorio fabrican picadores de cuatro paletas para las combinadas KTP-M2, a fin de que sean más eficientes que los cortadores tradicionales al picar los trozos y al eliminar paja y cogollo.

Quintana Broche puntualizó que en la zafra pasada Ciego de Ávila registró, por primera ocasión, cero tiempo perdido por el suministro de caña a las dos fábricas en operaciones, reto al cual se enfrentarán de nuevo.

0 comentarios