Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cuba y México comparten prácticas sobre cuidado del ambiente

Expertos de Cuba y México intercambian experiencias sobre gestión del medio ambiente de sus respectivos países, en el IV Seminario Internacional Permanente, que acoge el municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

La cita sesiona hasta el 28 de abril e incluye conferencias y debates referentes al ecosistema cubano Sabana-Camagüey, el corredor biológico mesoamericano de la nación mexicana, los servicios ambientales y la silvicultura sostenible, reporta el sitio digital del semanario Invasor.
  
Durante el encuentro, también se exponen trabajos sobre la restauración de paisajes productivos, la cría artificial de esponjas y el manejo sostenible del búfalo de agua en el Gran Humedal del Norte avileño.
  
Sadi Pantoja, especialista del Centro de Creación de Capacidades de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Morón, explicó que los resultados de las investigaciones se generalizan mediante convenios de colaboración.
  
Gracias a esos acuerdos de reciprocidad, se aplicarán en México prácticas cubanas sobre la explotación de obras hidráulicas en zonas bajo régimen de manejo integrado costero, especificó Pantoja.
  
De igual forma, se extenderán a ese país los estudios relacionados con el cuidado de los ecosistemas frágiles y el tratamiento de residuales porcinos y de la industria azucarera, puntualizó.
  
El Archipiélago Sabana-Camagüey y la zona costera de Cuba ocupan un lugar importante en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional y en las acciones de cuidado y uso sostenible de los recursos naturales regionales.
  
La parte de este ecosistema comprendida en la provincia avileña se beneficia de un programa de reforestación de las líneas costeras con mangles, ya que esos bosques actúan como refugio de la fauna marina y protegen de la erosión.
  
En el Gran Humedal del Norte, calificado como sitio de interés internacional, se contrarresta la amenaza de extinción de aves -como la grulla y otras- que lo utilizan como corredor biológico, dijo a la AIN Luis Alfaro Trujillo, director provincial de Flora y Fauna.
  
Junto con el apoyo del Cuerpo de Guardabosques, se evita la tala indiscriminada de árboles, al ser estos cobija y fuente segura de alimentos para numerosos pájaros que viven o van allí a reproducirse, como la cotorra, el catey, el tocororo y la cartacuba, precisó.(AIN)

1 comentario

Alver -

El cuidado del medio ambiente es de sumo cuidado para todos puesto que esto implica que nuestras vidas cuelgan de una mano. La contaminación del ambiente cada día toma mayor importancia, es por eso que debemos sumarnos todos a lucha por la protección del medio ambiente, es necesario además tomar medidas para erradicar este problema global. En nuestro país se han tomado una serie de medidas para la protección del medio aunque todos sabemos que existen personas que no cumplen con estas, hemos dado un paso de avance en este sentido y ahora nos proponemos compartir nuestros conocimientos con países hermanos que también ven la necesidad de proteger nuestra madre naturaleza.