Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Ciego de Ávila: Julio: mes vital para las construcciones

Ciego de Ávila: Julio: mes vital para las construcciones

Por Rigoberto Triana Martínez    Fotos: Nohema Díaz Muñoz

Cuba transformó en tradición el hecho de llegar a los festejos de sus principales efemérides con el cumplimiento de un grupo de objetivos sociales, económicos y productivos que reporten beneficios a la población.   

Esa costumbre ha ganado fuerza en la provincia de Ciego de Ávila durante los últimos años, en los cuales queda demostrado cómo el trabajo transforma el entorno, genera avances y enriquece la calidad de vida de la mayoría. 

Y en medio de esta temporada veraniega, cuando nuestra infancia y parte considerable de la juventud y de los trabajadores disfrutan del merecido descanso, hay personas que siguen sus faenas, en pleno desafío al calor y con los mayores deseos de tributar al bienestar común.

Ciro Redondo, por ejemplo, cuenta con un cambio en áreas exteriores de su central azucarero, dotadas de una cerca perimetral, en fase de terminación, la cual contribuirá a una preservación más completa del recinto.

En ese municipio han concentrado esfuerzos para activar las instalaciones recreativas fundamentales, entre ellas, la piscina del poblado, el local conocido como Agroquímico, de nuevo al servicio de la población, Pozo Brujo, y el campismo Los Naranjos, varios de ellos con la peculiaridad del doble aprovechamiento de las aguas: para la recreación de los bañistas y luego utilizadas para irrigar sembrados.

Morón no se queda atrás. El centro de la ciudad adquiere renovación, sobre todo en el parque Martí, el restaurante Florida, la cafetería La Diana, las tiendas El Figurín, El Romance, El Gallo de Oro, La Cubana, el cine San Carlos y 15 viviendas con el cambio de sus cubiertas.

Del ámbito educacional resalta la rehabilitación integral del seminternado Ignacio Agramonte, el más grande en la Ciudad del Gallo, donde interactúan la mayoría de los organismos, más familiares de los alumnos y miembros de la comunidad.

La cultura tendrá a su favor el rescate del emblemático teatro Reguero, obra con notable protagonismo de los artistas de D' Morón Teatro, devenidos constructores, a lo que se suma la restauración del parque Agramonte, cuyas áreas complementan lo que en poco tiempo pudiera convertirse en una de las plazas de mayor renombre en el arte avileño.

A Bolivia le ha correspondido su habitual reanimación de la zona playera mediante el apoyo de todas sus unidades gastronómicas, entre las que se destacan el complejo Los Famingos, los restaurantes Brisas de Bolivia, El Acuático y El Mirador.

El poblado cabecera mantiene como atracción fundamental el complejo recreativo La Piscina, local renovado en su totalidad, el cual posee entre sus ofertas un curso para que niñas y niños aprendan a nadar.

Y si de construcción se habla, no puede quedar al margen lo hecho en el círculo infantil Heroicas Guerrillas, merecedor de una reparación capital para hacerlo más confortable.

Primero de Enero, que ya consolida los pasos previos de la venidera zafra, mejora sus comunidades. La de Pedro Ballester tiene como novedades más llamativas el rescate de la casa de cultura y la terminal de ferrocarril.

En el poblado cabecera entrará en acción una pescadería, y se transforman el círculo infantil La Edad de Oro, la secundaria Carlos J. Finlay, la base de ómnibus urbanos y varios consultorios.

Para que una sociedad progrese, la constancia en las labores es clave. Por eso, este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, depara satisfacciones por toda Cuba al ver los resultados de la obra cotidiana.

0 comentarios