Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Crece en Ciego de Ávila afiliación sindical de trabajadores no estatales

Crece en Ciego de Ávila afiliación sindical de trabajadores no estatales

Por Julio Juan Leandro (AIN)

El 84 por ciento del total de los trabajadores por cuenta propia de la provincia de Ciego de Ávila se encuentra afiliado sindicalmente, con el objetivo de elevar su formación laboral, cultura política y económica, y atenciones del movimiento obrero.

En estos momentos, integran de manera voluntaria comités sindicales unos 7 876 hombres y mujeres de este territorio, tras la ampliación en 2010 del empleo no estatal impulsado por la actualización del modelo socialista en la Isla.

Berta Torres Zayas, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia avileña, informó que tal disposición de la inmensa mayoría es un reflejo del interés por organizarse y estar representados.

Agregó que hasta la fecha existen 329 comités de gremios en los 10 municipios, con los mismos derechos y deberes que los sindicalistas estatales.

La dirigente puntualizó que todavía hay más de 2 000 trabajadores por cuenta propia sin filiación sindical, pero se trabaja para su incorporación de manera gradual al movimiento obrero.

Mario Pérez Escalante, miembro del secretariado de la CTC, indicó que entre los empleos no estatales preferidos figuran la elaboración y venta de alimentos ligeros, transporte de pasajeros y carretilleros.

También figuran vendedores de productos agrícolas de forma ambulatoria, de artículos varios de uso en el hogar y la contratación de fuerza de trabajo que sirve de apoyo.

Uno de ellos es el joven Felipe Moreno, que oferta calzado en la capital provincial y conjuga su quehacer con la atención a los 45 miembros del colectivo que él preside.

"Ellos me eligieron para que los represente en el sindicato de Comercio y Gastronomía y aspiramos a ser el mejor comité de la provincia", subrayó Moreno.

Según cifras oficiales, al cierre de febrero había en Cuba 371 200 trabajadores por cuenta propia, cantidad que debe continuar incrementándose.

0 comentarios