Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

La mejor de Cuba en Ciego de Ávila

La mejor de Cuba en Ciego de Ávila

Por Héctor E. Paz Alomar   Foto: Edelvis Valido

La mejor Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de la República de Cuba, se localiza en esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, específicamente en el municipio de Baraguá. Su nombre es todo un símbolo: Comandante Guevara. Allí liquidaron la última zafra con un rendimiento de 90,8 toneladas por hectárea.

Cañero de pura cepa es Rigoberto Rodríguez Pérez, administrador de esa unidad que tributa los dulces tallos al central-refinería Ecuador. Protegido del ardiente sol con un alón sombrero de yarey, precisa a Invasor digital: "En esto no hay ningún secreto y sí una palabra que encierra la decisión del colectivo de hombres y mujeres que laboran aquí de sol a sol: trabajo, mucho trabajo.

"Mire. En la pasada contienda fuimos los segundos, con un rendimiento de 64,8. El salto no fue muy grande, pero nos enseñó a todos que podíamos buscar más. Y ahí están los resultados. La caña es un cultivo muy noble. Lo que necesita es atención: limpiarla, cultivarla, fertilizarla, regarla...y amarla."

Cuentan con nueve máquinas de riego de pivote central, de las cuales dos, con más de dos décadas de explotación, se encuentran en proceso de sustitución. Bajo el beneficio del agua tienen un 80 por ciento de las áreas de caña. Estas rindieron como promedio a 114 toneladas por hectárea. Las restantes son de secano.Vale destacar, además, que satisfacen la generalidad de las atenciones culturales que demandan las plantaciones.

La Comandante Guevara dispone de 1 042,2 hectáreas de caña, todas sembradas. La nefasta casilla de las áreas vacías la tienen en CERO. Cada milímetro de tierra tiene su plantón, excepto unas 27 hectáreas que dedican al autoabastecimiento, tanto de los comedores como para la venta a los trabajadores, una vez por semana las viandas y una vez al mes los frijoles, entre otros rubros que apoyan la canasta familiar.

Y donde hay alta producción y productividad, también hay buen saldo económico. Baste apuntar que la productividad por trabajador fue de 33 335 pesos, los ingresos totales por obrero en el año(balance más anticipo) fueron del orden de los 19 697; mientras que la divisa total creada por la UBPC para estimular a los laborantes totalizó 22 304 CUC, para un promedio por trabajador de 167,05. La Unidad tuvo una ganancia de tres millones 017 346 pesos.

"¿Proyecciones? Estamos trabajando sin descanso para no quedarnos estancados en los rendimientos. Uno tiene que picar alto. Y aquí ese uno somos todos. Estoy hablando de tirarle a las 100 toneladas por hectárea para la zafra de 2013-2014, Hacia allá vamos", aseveró Rigoberto.

0 comentarios