Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cumple producción de levadura planta de Ciego de Ávila

Cumple producción de levadura planta de Ciego de Ávila

Por Julio Juan Leandro

Los trabajadores de la planta de levadura forrajera seca Alfredo Roberto Pérez, de Ciego de Ávila, superaron su compromiso productivo de 1 000 toneladas fijado para la campaña recién concluida.

Ellos aprovecharon al máximo las mieles finales del aledaño ingenio Ciro Redondo, y vencieron su plan tras nueve años de incumplimientos, informó a la AIN Rubén Reyes Granados, director de esa unidad empresarial de base.

Parte de la crema de levadura fabricada allí se utilizó en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar para la elaboración de un estimulante llamado "FitoMas E", que incrementa los rendimientos cañeros y también es muy beneficioso en los cultivos varios.

Reyes Granados apuntó que ese bionutriente "acelera la germinación de las semillas, el desarrollo de las raíces, los tallos y las hojas, al mismo tiempo que sustituye importaciones de fertilizantes químicos".

Además de la caña de azúcar —añadió— se probó con buenos resultados en frutales, hortalizas, tubérculos, tabaco y cereales.

Anunció que ya comenzó el movimiento de tierra en el municipio de Ciro Redondo para montar la segunda planta cubana productora de "FitoMas E", cuya inversión ronda los dos millones 600 000 pesos.

La fábrica avileña de levadura torula estuvo paralizada de 2003 al 2008 por el redimensionamiento del sector Azucarero, pero sus innovadores la rescataron, expresó Raúl Pérez Falcón, especialista de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Su rehabilitación incluyó el montaje de propagadores, reemplazo de sopladores de aire, instalación de un tanque para el almacenamiento de mieles y el acondicionamiento de otros dos con iguales fines.

La mayor producción de la "Alfredo Roberto Pérez" fue en la zafra de 1979, cuando alcanzó 10 655 toneladas de levadura torula.

0 comentarios