Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Priorizarán Enseñanza Técnica y Profesional

Priorizarán Enseñanza Técnica y Profesional

Por Delicia Leyva Morales   Foto: Luis Miguel Hermida Hidalgo

"La educación Técnica y Profesional constituye una prioridad y uno de los principales objetivos del sistema educacional en el país para el curso escolar 2012-2013", dijo en la provincia de Ciego de Ávila Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de la rama. 

Más de 75 000 graduados de Secundaria Básica optaron por las carreras de ese tipo de enseñanza, y un poco más de 44 000 de esos alumnos, por especialidades, de obrero calificado. 

"Las aulas anexas, incluidas en el presente curso escolar y para el próximo, responden al déficit de base material de estudio actualizada en los institutos politécnicos y garantizan una mejor formación de los estudiantes, con el apoyo de especialistas en producción de los distintos organismos de la Administración Central del Estado en cada territorio", expresó.

La Enseñanza Técnica y Profesional tendrá entre sus prioridades incrementar el número de alumnos en los oficios, completar los claustros de profesores, fortalecer el trabajo de formación vocacional e integrar grupos con no más de 30 estudiantes.

La Ministra de Educación agregó que se mantendrán los más de 300 centros mixtos existentes en el país como alternativa para disminuir la cifra de alumnos internos, acercarlos más a sus lugares de residencia y aprovechar los recursos existentes de cada lugar.

"Por ejemplo, tenemos escuelas mixtas con alumnos matriculados en Secundaria Básica y en la Enseñanza Técnica que facilitan el trabajo de formación y orientación profesional para hacer un uso óptimo de la fuerza laboral, según las necesidades de los territorios", expresó.

"Para el próximo curso, el sistema de educación mantendrá la inserción de los alumnos de duodécimo grado en las universidades, principalmente en las carreras de ciencias por el déficit de egresados en las especialidades de Matemática, Física, Química y Biología, tan importantes para el trabajo en los centros de investigación del país", puntualizó Ena Elsa Velásquez.

En cuanto a las pruebas para el ingreso a la Educación Superior destacó los resultados del presente curso, en el que todas las provincias mejoraron las calificaciones en los exámenes de Matemática, Español e Historia.

"No estamos al nivel que aspiramos, como en etapas anteriores en las que entre el 60 y el 70 por ciento de los egresados de noveno grado optaban por el preuniversitario y hoy solo lo hace el 43 por ciento de los estudiantes, que, además, aún no están convencidos de la importancia de la preparación individual para ingresar a la Universidad", precisó.

0 comentarios