Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cuba en busca de mayor efectividad científica en las universidades

Cuba en busca de mayor efectividad científica en las universidades

Por Zuzel Santana Echemendía

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior en Cuba, instó en Ciego de Ávila a transformar la gestión de la ciencia a partir de la integración universitaria en función de prioridades socioeconómicas del país como la producción de alimentos.

"Es necesario crear una estrategia que logre resultados más efectivos y los convenios internacionales deben aliarse también a estas líneas de trabajo", aseguró este miércoles el Ministro, en la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez (UNICA).

La Educación Superior tiene la misión, dijo, de formar profesionales competentes y patriotas que contribuyan a hacer más visibles los avances investigativos, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Durante la visita, como parte de un control realizado cada cuatro años en las casas de altos estudios para otorgar la evaluación que las acredita internacionalmente, se conoció, además, la labor de la UNICA en las proyecciones agrícolas, la energía, el Turismo, las Ciencias Sociales y la Educación Superior.

Este centro contribuye con 19 proyectos en beneficio de la producción de alimentos, con resultados parciales que incluyen la identificación de enemigos naturales de las principales plagas del tomate y el maíz, la utilización de abonos orgánicos para los cultivos, la clasificación de los sistemas lecheros del municipio de Ciego de Ávila, entre otros.

Su estrecha vinculación con las demandas del surco ha permitido durante los últimos cinco años logros como el mejoramiento genético de las plantas de interés para la producción de alimentos, introducción de nuevas variedades de frijol, garbanzo, soya y arroz; sistemas de riego; y la ceba intensiva de bovinos, toros y búfalos.

Avalada en 2012 con el Premio Ramal de la Innovación por su aporte al desarrollo local, la UNICA también destaca por la capacitación de especialistas y productores en prácticas agroecológicas sostenibles y por los estudios socioeconómicos y demográficos del territorio.

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, explicó que la Universidad avileña también tendrá protagonismo clave en la implementación de programas integrales que permitan el crecimiento del polo turístico Jardines del Rey, de manera sostenible e integradora.

0 comentarios