Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Ciego de Ávila por una ancianidad vigorosa

Ciego de Ávila por una ancianidad vigorosa

    Por: Iván Paz Nogueira 

Con un 16 % de la población envejecida, Ciego de Ávila figura entre las provincias con más adultos mayores, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. 

Para enfrentar una longevidad satisfactoria en las áreas de salud de este territorio trabajan equipos multidisciplinarios de atención geriátrica, encargados de evaluar a personas frágiles, quienes reciben cuidados diferenciados. 

A ello se suma los más de dos mil individuos beneficiados con los hogares de ancianos y casas de abuelo y los acogidos al Programa de Anciano solo sin amparo filial, aseguró Edel Pérez, del departamento de adulto mayor y asistencia social en el Sectorial de Salud. 

El doctor avileño indicó que para enfrentar un envejecimiento saludable se precisa la colaboración del propio adulto mayor, quien debe modificar sus hábitos y estilo de vida para enfrentar con energía los retos que impone esa etapa. 

Iniciativas por la vida.  

En el Día Mundial de la Salud dedicado al envejecimiento, Ciego de Ávila exhibe logros que repercuten en el mejoramiento de la salud de los adultos mayores, sector con una baja mortalidad. 

En esos resultados influye el movimiento de los círculos de abuelos, apoyados por el INDER, que estimula la realización de ejercicios físicos y de opciones culturales y recreativas que involucran, cada día, a más personas. 

Florencia es uno de los municipios de mayor índice de envejecimiento. En esa zona montañosa, Elva Eumelia González refiere su satisfacción por recuperar salud con actividades que contribuyen también a socializar y compartir experiencias. 

NO obstante las iniciativas avileñas, los adultos mayores requieren un entorno de tranquilidad y la comprensión de la familia y la sociedad, aspectos imprescindibles que ayudan a mantener la vitalidad y aumentar la autoestima.

 

0 comentarios