Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano

(Tomado del periódico Granma)

 

Expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara y que estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara que, ante los mártires de aquella heroica gesta, Cuba ratifica su compromiso de ser fieles a los ideales por los que cayeron combatiendo.

En el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido en Santa Clara por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado destacó que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se decidió dedicar el 26 de Julio a Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

El también miembro del Buró Político patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Dijo, además, que el presidente venezolano Hugo Chávez debía hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, pero tuvo que decidir quedarse en su Patria, porque en este momento comanda a su heroico pueblo que se apresta a responder las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

Dos vicepresidentes, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, seis ministros y otros compañeros, que participan en la Cumbre Cuba-Venezuela, estuvieron presente en el acto por la significativa efeméride cubana, en representación del pueblo venezolano.

Machado destacó que esa Cumbre permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

Como símbolo de la estrecha relación entre ambos pueblos, Machado evocó un pasaje de nuestra historia patria, que tuvo como protagonista a José Martí y recordó cuando el Héroe Nacional llegó a Caracas y sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador.

Rememoró la pasión de Martí por Bolívar al citarlo refiriéndose al Libertador "porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!".

Refiriéndose a nuestro país, precisó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación del líder de la Revolución Cubana, que es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y dijo que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Recordó la profunda admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra libertadora de Simón Bolivar y cómo ha leído toda su obra, lo cual se refleja en el libro Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.

Aquellas ideas recogidas en ese texto, puntualizó Machado, corresponden a 1992, justo el año en que Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Aquella que acción, "como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana", expresó.

El Che —enfatizó— estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

El dirigente cubano felicitó a las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa.

De Villa Clara dijo que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud.

A continuación señaló que posteriormente a los daños  causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global —en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias—, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada  vez más visibles del cambio climático.

Machado citó las palabras del compañero Raúl, expresadas en el pasado no9veno Congreso de la UJC, cuando dijo: "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, precisó, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiencia en el uso de fuerzas y recursos.

"Continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzcan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atrás errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales", expresó Machado, y agregó "no tememos a las dificultades y retos".

Evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: "Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Los mártires de aquella gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959. Con ellos exclamó toda Santa Clarea este 26 de Julio, la máxima guevariana de Hasta la Victoria Siempre.

 

0 comentarios