Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Junto a la efigie del Che Guevara, masivo reclamo por la libertad de los Cinco

Junto a la efigie del Che Guevara, masivo reclamo por la libertad de los Cinco

(Tomado de Radio Angulo)  Arnaldo Vargas Castro / vargas@radioangulo.icrt.cu / Sábado, 20 de Noviembre de 2010 11:27

 

Desde su altura, el Guerrillero de América (Ernesto Che Guevara), parecía mostrar toda su admiración y orgullo por la concurrida, entusiasta y combativa concentración de diferentes generaciones de cubanos y amigos solidarios de varios países, que en unidad monolítica reclamaron la libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos presos en cárceles de EE.UU, y protestaron enérgicamente contra las prácticas terroristas en cualquier parte del mundo.

 

Ni la llovizna invernal que adornó la mañana en esta ciudad de Holguín, fue óbice para que se reunieran más de 10 mil personas frente a la inmortal figura del legendario guerrillero que un día expresó: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar…”.

El Padre británico, Geoffrey Botton, dijo que “cuando aprecio esta enorme manifestación de paz y solidaridad, recuerdo lo que Gerardo Hernández Nordelo me dijo que tenía en su celda la foto de un Quijote cubano que estaba marchando en La Habana en defensa y en respaldo a Cuba y su Revolución. Otro día, por la noche, miró la fotografía y me dijo: este es mi pueblo y por defenderlo me encuentro aquí”.

 

El Padre Botton, quien figura entre las pocas personas que han podido visitar a Gerardo en prisión, reconoció: “La verdad es que los Cinco están pagando sanciones desproporcionadas e injustas en prisiones de Estados Unidos. Son víctimas de un gobierno que ha lanzado contra su pueblo todo tipo de agresiones armadas, biológicas y psicológicas, así como atentados terroristas con bombas a hoteles y objetivos de la economía”.

Palabras del padre Botton

Reclamó la libertad de los antiterroristas cubanos y que los verdaderos criminales que gozan de total impunidad, vayan a prisión. Eso es hacer justicia -dijo- y es hora de que el gobierno de Estados Unidos actúe en consonancia con esa realidad, porque quien ha sido víctima del terrorismo es el noble pueblo cubano, que está en su derecho de prevenir tales actos, de defenderse.

 

En nombre de los familiares de los Cinco y de las víctimas de actos terroristas perpetrados contra Cuba durante medio siglo, usó de la palabra, Elizabet Palmeiro, esposa de Ramón Labañino Salazar (uno de dichos presos políticos), para señalar que el dolor se ha convertido en fuerza y la solidaridad en trinchera, porque “nos anima mucho más a no perder el optimismo, a creer ciertamente en que serán liberados, el apoyo que nos brindan tantas personas solidarias en diferentes partes del mundo”.

Palabras de Elizabet Palmeiro

 

Emocionada, como el resto de los familiares presentes en el masivo y emotivo miting que tuvo como escenario el histórico sitio, Palmeiro agradeció la amistad y el apoyo brindado a esta batalla que no concluirá, aún cuando los Cinco sean liberados, “porque cuando eso ocurra, habrá que seguir luchando contra el terrorismo de Estado que provoca tantas víctimas y afectaciones a nuestra economía”.

 

Finalmente, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), además de agradecer la imprescindible solidaridad internacional a la causa de los Cinco, presentó a otras víctimas de la injusticia y del terrorismo de Estado, presentes en este VI Coloquio Internacional.

Palabras de Kenia Serrano 

“Ayer plantamos seis mil árboles maderables y frutales en homenaje a las víctimas del terrorismo; árboles que servirán en el futuro para dar sombra, madera y alimentos a este pueblo que ha resistido todos los embates imperiales y de sus asesinos a sueldo; las raíces de esos árboles serán como las de nuestros mártires, que dan fuerza a este heroico pueblo para resistir todas las tormentas y brinda su savia a todos los pueblos que la necesitan en el mundo”.

Hoy tiene lugar la sesión plenaria del Coloquio, la aprobación de la declaración final y el plan de acción para la nueva etapa que inicia, y las conclusiones, pero quedará en la mente y en los corazones de los participantes el compromiso de no detener la marcha para multiplicar el reclamo universal por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos.

 

 

0 comentarios