Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cumplen apicultores de Ciego de Ávila su plan anual

Cumplen apicultores de Ciego de Ávila su plan anual

Por Julio Juan Leandro

Los apicultores de Ciego de Ávila sobrecumplieron su plan anual de 330 toneladas de miel, un producto altamente cotizado en el mercado internacional, y muy útil en farmacología y cosméticos.

Igualmente sobrepasaron sus metas en la producción de cera y propóleos con 6 875 y 382 kilogramos, respectivamente, informó a la AIN Robin Pérez Pérez, director del Establecimiento Apícola avileño.

Agregó que el rendimiento de miel por colmena fue de 52,5 kilogramos como promedio, uno de los más altos en los últimos años, lo cual se debió al cuidado de estos insectos, la alimentación, el cambio de reinas en el momento oportuno y el trabajo genético.

También contribuyó el movimiento de los apiarios hacia las zonas con más plantas melíferas, sobre todo en Cayo Coco durante los meses de abril a agosto.

Fue determinante, además, disponer de cuatro centros genéticos y el crecimiento de las colonias de abejas hasta un total de 6 500, lo que ayudó a que el acopio de la miel se incrementara respecto al 2011.

Pérez Pérez dijo que la mejor Unidad Básica de Producción Cooperativa fue la Alfredo Gutiérrez Lugones, del municipio de Ciego de Ávila, destacada asimismo durante varios quinquenios consecutivos, cuyo presidente es Osvaldo Delgado Varela.

Más del 50 por ciento de la producción de miel lo aportó el sector cooperativo y campesino, expresó José Ramón Yanes, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Los campesinos con relevantes resultados son Oney Fernández Yero y Serguey Torres González, que obtuvieron 65 y 59,8 kilogramos de miel por colmena, en ese orden.

0 comentarios