Blogia

BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Ciego de Ávila refuerza la lucha por los Cinco

Ciego de Ávila refuerza la lucha por los Cinco

Por: Iván Paz Nogueira 

Amigos de Puerto Rico reafirman este jueves en la Isla de Turiguanó, Ciego de Ávila, la solidaridad con los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos. 

En el monumento erigido al combatiente Boricua, Francisco Gonzalo Pachín Marín, la brigada comparte con integrantes de comités proliberación para exigir al gobierno de Obama que apruebe el regreso a Cuba de los antiterroristas. 

Como parte de la jornada Cinco por los Cinco, periodistas de Ciego de Ávila consolidan su quehacer informativo con la creación del muro denominado Avileños por los Cinco, de la red social Facebook,  iniciativa que contribuye a romper el silencio mediático. 

Por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, en diferentes instituciones de Ciego de Ávila hoy se intensifica la lucha por su retorno a la Patria, con el apoyo de jóvenes extranjeros que estudian en  universidades de esta provincia del centro de Cuba.

Incrementa Ciego de Ávila producción de plátano

Incrementa Ciego de Ávila producción de plátano

Por: Iván Paz Nogueira 

Varias provincias cubanas se benefician con las entregas de plátano de las empresas de Ciego de Ávila, las cuales aspiran acopiar este año unas 60 mil toneladas de ese alimento. 

Hasta la fecha se sobrecumplen los planes, lo que favorece la comercialización estable en los mercados ante el déficit de otras viandas, destacó Yusvany Cardenas Benítez, subdelegado de cultivos varios en la Delegación de la Agricultura. 

Entre las variedades con mayor presencia están Fruta, Macho, Burro, Gran Enano y Cavendish cosechados en varias entidades, entre las que sobresale la empresa de cultivos varios La Cuba, considerada la mayor productora de banano en el país. 

Con un crecimiento en la entrega de plátano, la provincia avileña recupera este renglón que llega también al mercado en frontera y es rico en vitaminas, hidratos de carbono y potasio, entre otras propiedades.

Concluye reparación de la Unidad Quirúrgica del Hospital Provincial

Concluye reparación de la Unidad Quirúrgica del Hospital Provincial

Por Ileana Sifonte León  Fotos: Nohema Díaz

Luego de un proceso de rehabilitación que solucionó serios problemas en sus instalaciones hidráulicas y sanitarias, la Unidad Quirúrgica del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, se encuentra en fase de descontaminación para restablecer sus servicios.

La restauración a que fueron sometidos los ocho salones, valorada en unos 43 000 pesos, permitió sustituir las antiguas tuberías de hierro fundido, las cuales provocaban serias filtraciones, por el sistema REHAU, con tubos de polipropileno, resistentes a altas temperaturas y de una larga vida útil.

También incluyó la reparación de paredes y falsos techos, la aplicación de pintura epóxica, el pulido de los pisos, al igual que una adecuada climatización e iluminación, lo cual favorecerá el incremento del número de intervenciones y la calidad de las mismas, con el fin de satisfacer las demandas de la población, según informó el doctor René Sotolongo Expósito, vicedirector quirúrgico del centro.

El directivo explicó que durante el período constructivo recibieron el apoyo de los profesionales del Hospital Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, quienes atendieron los casos de urgencia, sin embargo, ahora se impone intensificar los esfuerzos para incrementar el número de cirugías electivas.

De igual modo en esta etapa se logró rehabilitar la Sala de Cardiología, sometida a iguales labores, la cual cuenta con un mayor confort, y se trabaja en la terminación de la de Cirugía General y las de terapia intensiva e intermedia.

Compartir el destino y la vida

Compartir el destino y la vida

Por Iraida Ma. Hernández Prado

Fernando, René, Gerardo, Antonio y Ramón son seres humanos dignos, sencillos, cariñosos, leales, alegres, que, generosamente, fueron capaces de anteponer el deber con la Patria a su propia felicidad personal.

Por su hidalguía y valor, el pueblo de Cuba los reconoce como Héroes, y batalla sin descanso junto a muchos amigos en el mundo, para que la justicia se imponga y nuestros compatriotas sean liberados.

Ellos, como personas sensibles y llenas de ternura, sufren la distancia que los separa de sus seres queridos y de su pueblo, no poder tener a su lado y acariciar a la madre, la esposa, los hermanos,...

Venciendo todos los obstáculos y limitaciones, les llegan cotidianamente las palabras de aliento y confianza en el futuro. Por ejemplo, el 30 de junio de 2002, hace ya 10 años, Rosa Aurora le escribe a Fernando:

"(...) Yo estoy bien de salud y de ánimo, un poquito más alterada que lo habitual, pero sé que tú lo comprendes y que sabes que puedo manejarlo, aunque realmente he tenido emociones bien fuertes en estos días (...), pero no te preocupes que yo sé que nos sentaremos a contarnos todo esto frente al mar y serán nuestros recuerdos y las historias que tendremos que intercambiar a tu regreso.

"(...) no te limites en hacerme saber todo sobre ti y no dejes de darme detalles que sean dolorosos (...) yo sé que lo haces para evitarme sufrimientos, pero no te preocupes, si bien es verdad que he tenido momentos de angustia y dolor por esta separación, he pensado después en lo necesario de tu presencia allí para el bien de todos y te repito de nuevo que el orgullo que siento me hace darle gracias a la vida, que me permite compartir mi destino junto al hombre especial que tú eres."

Fernando también le transmite sus sentimientos a la esposa adorada: "Rosa, hay en ti esa heroicidad anónima, esa comprensión sin palabras, esa entrega incondicional a la causa que son dignas de admiración y por lo cual me siento orgulloso de contar con tu compañía. Son virtudes que tienes que, entre otras, fueron las que me hicieron distinguirte a ti, acercarme y quererte como nunca he querido a nadie. Con un amor maduro, con una conciencia de futuro y con un deseo inagotable de compartir el resto de mi vida contigo."

Continúa la injusticia con los Cinco

Continúa la injusticia con los Cinco

Por Iraida Ma. Hernández Prado

Pronto, el próximo 12 de septiembre, se cumplirán 14 años del indigno encarcelamiento de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón en prisiones norteamericanas. 

René, quien salió de la cárcel el pasado 7 de octubre tras cumplir su condena, es obligado a permanecer en Estados Unidos de América tres años de "libertad supervisada", cuando su deseo es estar en Cuba, con su familia y seres queridos.

Los Cinco, quienes no debieron pasar ni un día tras las rejas, fueron condenados en un amañado juicio, celebrado en Miami, mientras connotados terroristas se pasean libres por las calles de esa ciudad.

La batalla por su liberación continúa en Cuba y muchos camaradas se han sumado en otros países, conocedores de que la solidaridad internacional es decisiva para el triunfo.

Un ejemplo de la lucha desde los propios Estados Unidos fue la jornada Cinco días de acciones por los Cinco, que se celebró del 17 al 21 de abril pasado, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, para divulgar la realidad del caso de nuestros compatriotas.

En esa fecha, activistas solidarios sostuvieron encuentros con senadores, representantes y otras personalidades en el Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso norteamericano, en Washington.

Para que nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio regresen a la Patria es preciso incrementar cada día más la difusión de la verdad y aumentar las acciones solidarias, tanto en Cuba como en el extranjero, para sumar más voces que reclamen el fin de la injusticia.

 

Llegará la Carpa Azul a Ciego de Ávila

Llegará la Carpa Azul a Ciego de Ávila

Por Delicia Leyva Morales

Con el espectáculo Verano Azul, la Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba brindará varias funciones en tres municipios de la central provincia de Ciego de Ávila, entre el 23 de julio y el 12 de agosto próximos, según anuncia su programación para este verano 2012 Vamos por más.

El espectáculo lo conforman impactantes números en cuadrante, malabares y mástil, payasadas, acrobacias de fuerza, con suiza y en barra rusa, los clásicos instantes de magia e ilusionismo y presentaciones de animales amaestrados (monos, perros, una serpiente y un gato) con el dúo Gumary, entre otras sorpresas.

En el programa destinado al público avileño incluyen la estancia en los municipios de Ciro Redondo (del 25 al 29 de julio), Morón (del 30 de julio al 5 de agosto) y Chambas (del 8 al 12 de agosto).

Para todos los espectáculos, las entradas se venderán con antelación a las funciones programadas, con variaciones en los horarios según las localidades donde se presenten, y los precios oficiales serán de 8,00 pesos las sillas, 5,00 las gradas, y en el caso de los menores de 12 años, 3,00 pesos.

La gira nacional de Carpa Azul comenzó en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, y concluirá el próximo mes en el municipio especial Isla de la Juventud, con presentaciones en La Fé y Nueva Gerona.

Algo más que la brisa

Algo más que la brisa

Por Zuzel Santana Echemendía  Foto: Edelvis Valido

Ya están aquí los dos meses más esperados del año. A partir de ahora, la Isla parecerá más chica y las mochilas desandarán esta nueva geografía de 2012, acortando kilómetros para llegar hasta viejos amores, citas pendientes, familias distantes, promesas inconclusas.

Es el verano que, de cierta manera, nunca nos abandona en este suelo acalorado desde la propia tierra hasta el alma de sus hijos, el mismo que marcará, con lápices y libretas de descanso, una especie de fiesta de la que no somos del todo conscientes hasta que las calles vuelven a quedarse vacías del alboroto infantil y despreocupado.

Y la ciudad, aunque no lo sepa, amanece distinta, como casa de hormigas locas, pero sin la locura, porque la gente cambia y, a su vez, la convierte en otra, menos silenciosa, más enérgica y abierta a soñar.

Los encuentros entre jóvenes se vuelven tan casuales y frecuentes que merecen ser festejados, aunque sea con una buena conversación a la luz de la Luna y guitarra en mano, sin pensar en el bolsillo o en París.

No importa el calor, siempre que sea un buen motivo en busca del mar, cualquier rinconcito de agua u oportunidad de refrescarnos el día, para vivir un poquito más a plenitud, ligeros de ropa, claro, pero, también, de espíritu.

Es precisamente allí, aún en breves instantes, donde el verano cobra ese otro sentido que va más allá de estaciones climáticas y abre puertas y ventanas para que entre algo más que la brisa en nuestros hogares.

 

Reconocen labor ambiental de hoteles avileños

Reconocen labor ambiental de hoteles avileños

Por Delicia Leyva Morales

Los hoteles Tryp Club Cayo Coco y Meliá Cayo Coco, del destino turístico Jardines del Rey en la central provincia de Ciego de Ávila, merecieron el reconocimiento ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) por el cuidado de la naturaleza y su integración al entorno.

"Avalan el galardón el cumplimiento de normas medioambientales encaminadas al saneamiento ambiental en función del desarrollo turístico, y al trabajo sostenido en la protección, preservación y mantenimiento de los recursos naturales, (flora y fauna)", puntualizó Celso Pazos Alberdi, delegado del CITMA en la provincia avileña.

El hotel Meliá Cayo Coco, constituye un ejemplo del aprovechamiento y respeto de la vegetación autóctona de la zona, pues desde el diseño de su proyecto arquitectónico se trabajó para preservar los valores del entorno, de ahí el mantenimiento de la franja de la duna en estado natural y la construcción de cabañas sobre pilotes dentro de la laguna para evitar la compactación del terreno.

En tanto en el hotel Tryp Cayo Coco, uno de los primeros construidos en Jardines del Rey, los especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco emprendieron la rehabilitación de la laguna natural ubicada debajo del lobby de la instalación, con lo cual mejoraron las condiciones ambientales del área.

Actualmente, circula el agua de la laguna y el dragado de un canal permite la intercomunicación con el mar, lo cual ayuda al reciclaje natural del líquido.

El Tryp Club Cayo Coco, de categoría cuatro estrellas, se ubica entre una laguna natural costera y una extensa franja de mar de aguas azul turquesa.