Blogia

BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos

Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos

Por: Iván Paz Nogueira

Cuando los términos de justicia y paz son totalmente quebrantados universalmente, celebramos este martes el Día Internacional de los derechos humanos.

El escenario internacional muestra la despiadada codicia por parte de las potencias que provocan violencia, agresión y muerte, así como un envejecimiento poblacional, con menos cobertura de salud y empleo.

Respetar los derechos forma parte de la existencia de los seres, más cuando estamos afectados por una crisis mundial, el cambio climático y amenazadoras guerras que pueden afectar la especie humana.

En esta época en que los desempleados deambulan por el mundo, las vicisitudes han tocado también nuestras puertas, recordando que la eficiencia y la productividad son las únicas vías para mejorar.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Nuestro Estado garantiza los Derechos Humanos, con el cumplimiento de las Metas del Milenio y el reconocimiento de la ONU.

Entre los resultados del país están la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, un sistema de Salud y Educación al alcance de todos, la igualdad entre los géneros y la protección del medio ambiente.

¿Si esto NO son derechos humanos, lo serán entonces tener a CINCO hombres presos injustamente; utilizar ilegalmente una base naval para la tortura; y la pretensión de Estados Unidos de asfixiar por hambre a más de ONCE MILLONES de personas por solo defender su sistema?.

A Cuba le sobran razones para festejar con regocijo este Día Internacional de los Derechos Humanos, pues somos una nación que se caracteriza por la paz, la libertad y la solidaridad.

Donde la ley y el hombre carecen de respeto

Donde la ley y el hombre carecen de respeto

Por: Luis López

“Mientras el valor de la vida humana siga siendo tan relativo, la más elemental decencia seguirá siendo una utopía, y no alcanzarán mil consejos para que el mundo tome en serio la lucha por los derechos humanos”.

Así señalaba un documento firmado por los CINCO dirigido al Consejo de Derechos Humanos. El proceso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos carece del más elemental respeto al hombre, a las leyes, a la vida.

Sus violaciones no finalizaron con el arbitrario veredicto, se han añadido otras durante QUINCE años.

Estuvieron confinados a celdas de aislamiento durante DIECISIETE meses, sometidos a una campaña mediática que los culpaba de antemano y el juicio se realizó en un lugar donde la mayoría de las personas tenían perjuicios contra los acusados. Todo era parte de la venganza y el odio contra Cuba.

LA VERDAD HARÁ JUSTICIA.

En el artículo SIETE de la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirma que “todos son iguales ante la Ley y tienen derecho sin distinción a igual protección de la Ley”.

Pero…¿se cumple? Las violaciones de los derechos de los CINCO héroes cubanos alcanzaron a los familiares, a quienes les fueron negadas visas, hubo traslado de prisión en plenas visitas que impidieron su realización y en no pocas ocasiones se agregó la tardanza de correspondencia y de asistencia médica, murieron familiares y crecieron hijos sin sus padres.

Varias organizaciones de Derechos Humanos señalaron las arbitrariedades sin que Estados Unidos haya prestado atención. Allí el símbolo de la justicia perdió su balanza y ha caído la venda de sus ojos.

El mundo va al rescate de la verdad y los que guardaron silencio cómplice serán sentenciados por la historia.

Ratifican jovenes de Ciego de Ávila su espíritu antiimperialista

Ratifican jovenes de Ciego de Ávila su espíritu antiimperialista

Por: Iván Paz Nogueira

Los diez jóvenes de Ciego de Ávila que participan en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes manifiestan en Ecuador la convicción de defender el socialismo.

Yuskiel Reyes Ríos, elegido delegado directo, expresó su satisfacción por la preparación recibida en el evento provincial previo la cita, una oportunidad que permitió reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la actualidad.

El obrero del central Ecuador valoró de excelente el intercambio avileño, el cual reforzó sus convicciones de denunciar en Ecuador el inhumano bloqueo que mantiene el gobierno norteamericano contra Cuba.

Yuskiel Reyes es un hombre que sobresale por su responsabilidad y consagración al trabajo, entre otras virtudes que lo hacen merecedor de estar entre los jóvenes de vanguardia que representan a Cuba en Ecuador.

POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA.

Con treinta y dos años de edad y militante de la Unión de Jóvenes Comunista y del Partido Comunista, el avileño Yuskiel Reyes Ríos confesó su satisfacción por compartir en la República del Ecuador con jóvenes del mundo.

Manifestó que es una tribuna para sumar a los jóvenes a la batalla por la liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, presos arbitrariamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El incansable joven de Ciego de Ávila, Yuskiel Reyes, dice, además, que por estos días defiende con fuerza los principios revolucionarios inculcados por Fidel, ejemplo y guía en la lucha de la juventud progresista por un mundo mejor.

Ese es el sentir de la delegación avileña y de toda Cuba que, en Ecuador, alza sus voces por la paz, la independencia y soberanía de los pueblos, dispuestos a defender la unidad latinoamericana.

URGENTE: El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

URGENTE: El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones.

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, y aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU.

Añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. ”¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.

Dijo que el bloqueo es inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.

Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto entre los dos países.

“Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.

Cuba ha denunciado que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y que la misma califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948″.

Un billón de dólares

Los daños económicos la nación caribeña superan el billón 157 mil 327 millones de dólares, dijo Rodríguez, y calificó de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la saludDesde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.

Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

El canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.

Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.

Desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”.

También rechazó por desvergonzados criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.

“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, sentenció.

De acuerdo con el diplomático, el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.

Ante la plenaria de la Asamblea, el titular de Relaciones Exteriores denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.

“Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados”, subrayó.

En Miami -prosiguió- tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.

Al finalizar su discurso, Rodríguez solicitó “a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba” el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.

En ciego de Ávila intercambios que fortalecen

Por: Iván Paz Nogueira

Con el compromiso de aportar soluciones que ayuden al avance de Ciego de Ávila, el pueblo de esa provincia del centro de Cuba participa en el segundo proceso de rendición de cuenta del XV período de mandato del Poder Popular. 

Hasta el 15 de diciembre se efectúan las reuniones organizadas por áreas con la contribución del pueblo, comprometido en mejorar el trabajo en las comunidades, en esta etapa de actualización de nuestro modelo económico.

El estado constructivo de viales, los salideros y tupiciones, dificultades con el alumbrado público y con la recogida de desechos sólidos figuran entre las preocupaciones planteadas por los electores en las asambleas de circunscripción.

En el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en Ciego de Ávila se insiste en intensificar la lucha antivectorial y el autofocal familiar para eliminar focos de mosquito Aedes aegypti.   

Empresa Avícola avileña entre las mejores de Cuba

Por: Iván Paz Nogueira

Los avicultores de Ciego de Ávila sobrepasan el plan de producción de huevos de la etapa al entregar unos noventa millones de unidades, lo que los ratifica entre los mejores de Cuba.

Considerado el mayor aportador al balance del país, ese colectivo sobresale por el sostenido crecimiento productivo y el ahorro de alimentos, destacó Leida Martínez Arnaez, directora general de esa entidad en perfeccionamiento empresarial. 

Entre las Unidades Empresariales de Base destacadas están la Treinta Aniversario del Combinado Avícola Nacional y la Primero de enero, las cuales obtienen altos rendimientos de posturas por ave con la utilización de menos pienso.

Ciego de Ávila tiene previsto superar este año la producción de más de ciento veinte millones de huevos para mantener las distribuciones normadas, el consumo social, la venta liberada y la entrega a otras provincias.

 

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández (Tomado de Granma)


El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.


Junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como también para mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS
El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que "con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres".

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014. Informó que en el periodo 2013-2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró, proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

"El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", consideró el Presidente cubano quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque "la atención a los ancianos es una prioridad".

TERCER GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP; se constituirán con aporte dinerario de los socios; solicitarán créditos bancarios; y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO DE 2012
Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 325 habitantes, 10 418 menos que en el Censo de 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1 por ciento) que de hombres (49,9 %), proporción que se invirtió en relación con el Censo anterior.

Tal y como se informó a finales de 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3 % de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2 % se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. "Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9 % en las unidades de alojamiento", señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3 % del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo, especificó que el 78,3 % se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial; Grupo Empresarial de Materiales de Construcción; y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

MEJOR EMPLEO PARA LAS CASAS DE VISITA

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados -dijo-, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y "tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo".

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del de-porte; así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles en próximas ediciones.