Blogia

BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Los Cinco: Vejaciones y peligros en la prisión federal

Los Cinco: Vejaciones y peligros en la prisión federal

Por Ana Ivis Galán García


Viven acechados por los riesgos que presupone una prisión federal en Estados Unidos, donde coexisten con violadores, criminales, y narcotraficantes. Envueltos en esa cruda realidad, pasan sus días Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero. 

Y aunque René González ya se encuentra en libertad, en Cuba, luego de cumplir íntegramente su sanción, también fue víctima de abusos durante los más de 13 años que estuvo recluido.

Desde 2003 semejante escenario fue denunciado por el célebre abogado Leonard Weinglass, quien lamentablemente falleció en marzo de 2011. Luego de las visitas que hiciera a Gerardo en Victorville, California, y a Tony, su representado, en Florence, Colorado, Weinglass reveló públicamente los vejámenes adicionales que sufrían estos hombres.

Así describió, en aquel entonces, su encuentro con Gerardo el 17 de marzo de 2003: "Se encuentra bajo la forma más severa de castigo en la prisión, la cual se conoce como "la caja", un hueco dentro del hueco.

"Está recluido en una celda extremadamente pequeña, en la que apenas puede dar tres pasos, sin ventanas, y con solo un orificio a través del cual le pasan la comida. Sus ropas le fueron retiradas y solo puede usar calzoncillos y pullover, sin zapatos.

"Su celda es la única en la que las luces permanecen encendidas las 24 horas, y los gritos de los otros presos, en su mayoría enfermos mentales, no lo dejan dormir. No se le permite ningún documento impreso. Nada para leer. Frente a su celda hay señales advirtiendo que nadie puede tener contacto con él.

"Es el único preso en ese régimen de confinamiento al que no le permiten utilizar teléfono, hasta el momento no ha recibido correspondencia alguna, ni siquiera de su abogado (...)." 

Dos días después, el 19 de marzo del mismo año, Weinglass visitó a Tony y así reseñó aquel encuentro: "(...) Antonio llegó a la visita con grilletes en las piernas y esposado", ataduras que le fueron retiradas solo durante la visita. "Los pasillos fueron despejados durante su traslado." 

"La habitación de la visita era pésima. El cubículo era tan pequeño, con un cristal grueso entre nosotros, que mi asociado y yo no cabíamos juntos. Había un teléfono que tuvimos que compartir para comunicarnos.

"Antonio estaba encerrado en su parte y nosotros, los abogados ¡también estábamos encerrados! No había ni una ranura para pasar los documentos. Nos invitaron a entregárselos a los guardias que darían la vuelta y se los entregarían.

"Hice eso con un documento y después decidí abandonarlo y mostrarle los papeles a través del cristal. Fue muy incómodo. Las condiciones de la visita fueron mucho peores que las que experimenté con Mumia (*) en el corredor de la muerte. Protestamos, pero ellos se negaron a traer al Alcalde o a cualquier otro funcionario." 

Semejante ambiente, tan delicado, se han visto obligados a enfrentar los Cinco e, incluso, sus propias familias. Un suceso bien peligroso tuvo lugar en una de las visitas de Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, en Florence, prisión de máxima seguridad donde estaba recluido, en el estado de Colorado.

Mientras ella se encontraba reunida con su hijo, de buenas a primeras empezó un tiroteo, enseguida se llevaron a Tony y a otros reclusos, y ella vio como trasladaban a algunos heridos.

Según comentó Mirtha, un grupo de extremistas nazis, también reos en aquella cárcel, festejaban ese día la fecha de nacimiento de Adolfo Hitler, y dispararon contra los otros presos negros y latinos que se opusieron a la celebración.

Como consecuencia, hubo muertos y algunos quedaron severamente lesionados, lo que prueba el nivel de violencia a que están sujetos los compañeros que aún quedan en prisión.

Un dato más. No se relaciona directamente con el caso, pero favorece una mejor evaluación de los riesgos que enfrentan los Cinco.

En un reporte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de Estados Unidos, publicado por el diario Granma, se indica que entre los países latinoamericanos, Cuba ocupa el primer lugar con el mayor número de inmigrantes indocumentados fallecidos mientras se encontraban bajo custodia del ICE, con 32 casos reportados en los últimos años.

Un poco de sentido común y un ápice de humanidad bastan para comprender que, en honor a la verdad, las vidas de Gerardo, Fernando, Ramón y Tony ciertamente corren peligro.

(*) Mumia Abu-Jamal, afroamericano y luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, preso durante 29 años. Recientemente ganó su apelación, y la pena de muerte le fue conmutada por cadena perpetua. (AIN)

Reconocimiento a cederistas de Ciego de Ávila

Reconocimiento a cederistas de Ciego de Ávila

Por: Iván Paz Nogueira

Estimulados por la realización del octavo congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, los integrantes de esa organización en Ciego de Ávila limpian sus cuadras y preparan las fiestas del barrio.

Como parte de la efeméride del  28 de septiembre, los cederistas reconocen a sus vecinos destacados en las donaciones de sangre y realizan encuentros que contribuyen a fortalecer valores humanos, entre otras iniciativas.

Igualmente por estos días se reclama con fuerza la libertad para los Héroes cubanos que permanecen injustamente en cárceles del Imperio, destacó Eliana Gutiérrez Torres, miembro del secretariado provincial de esa organización.

A unas horas del inicio del congreso de los CDR, la delegación avileña conformada por veintiséis compañeros cumplirá este miércoles un programa de visitas a varios centros antes de partir hacia la capital cubana.

Médicos avileños perfeccionan su labor en Venezuela

Médicos avileños perfeccionan su labor en Venezuela

Por Ileana Sifonte León

El propósito de perfeccionar la labor que realizan en la República Bolivariana de Venezuela mueve a los 1 497 trabajadores del sector de la Salud en la provincia de Ciego de Ávila, que prestan ayuda solidaria en el país latinoamericano.

En la actualidad se encuentran vinculados a esa Misión Especial 310 Médicos Generales Integrales, 211 graduados en otras especialidades, 123 estomatólogos, 276 enfermeros, 502 técnicos y 15 electromédicos, entre otros trabajadores.

A 10 años de iniciada la Misión Barrio Adentro, el 16 de abril de 2003, que tuvo como principal objetivo ofrecer servicios de salud a la población de las zonas más pobres e inaccesibles de Venezuela, los galenos cubanos incrementan paulatinamente el número de servicios a los pacientes, sin importar su filiación política, al tiempo que se han formado en Cuba más de 15 000 médicos venezolanos.

De igual modo, profesionales del territorio avileño ofrecen asistencia médica en otras 50 naciones como Haití, Argelia, Qatar, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Trinidad y Tobago, entre otras, con los cuales se completa la cifra de 1 739 colaboradores.

Favorecen subsidios a pobladores de Ciego de Ávila

Favorecen subsidios a pobladores de Ciego de Ávila

Por Lubia Ulloa Trujillo

La entrega de subsidios a personas con escasa solvencia económica, para comprar materiales de construcción y pagar la mano de obra en la mejora de sus viviendas, benefició a unas 1 000 familias en Ciego de Ávila, desde su implementación.

Esta medida, puesta en vigor en enero de 2012, responde al Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual expone la decisión de otorgar la facilidad en el país a quienes más la necesiten, sin exceder los límites planificados.

Tania Nuez González, subdirectora provincial de la Vivienda, explicó a la AIN que la disposición favorece, principalmente, a los afectados por catástrofes o desastres naturales.

"También auxilia a casos sociales críticos, de forma particular, aquellos que vivan en situaciones vulnerables y tengan poca entrada monetaria", precisó Nuez González.

Entre las dificultades identificadas en el proceso se encuentran, que el 40 por ciento del impuesto recaudado en la comercialización de materiales de la construcción en la provincia no cubre la totalidad de los importes solicitados, lo cual obliga a sobrepasar el tiempo previsto de respuesta, que es de 45 días.

Zenaida Véliz González, vecina de la localidad de Majagua, a quien se le otorgó 4 500 pesos para una conservación menor de su hogar, manifestó su conformidad con los trabajos, pues pudo cambiar tres persianas, una puerta y una llave de agua.

"Pero con la entrada en vigor este mes de nuevas regulaciones vinculadas al otorgamiento de subsidios, volveré a pedir la ayuda para sustituir el juego de baño", también en mal estado, acotó la anciana de 75 años de edad.

Publicadas el 6 de mayo último en la Gaceta Oficial de la República, las facilidades están orientadas —en primer lugar— al incremento de la cantidad de dinero a otorgar, apuntó Oris Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, en declaraciones a la prensa.

Las medidas posibilitan que un mayor número de personas naturales con falta de solvencia económica acceda a ese mecanismo de ayuda y amplíen, también, los materiales que podrán ser adquiridos, alternativamente, en la red de tiendas recaudadoras de divisa.

Asalto a Ciego de Ávila

Asalto a Ciego de Ávila

Por Katia Siberia García     Fotos: Nohema Díaz

Dos jóvenes que hace casi 60 años se rebelaron contra la injusticia asaltaron, esta vez, las calles avileñas para compartir los hechos de entonces. Aunque para la dictadura el suceso sería solo una aventura, Ernesto González Campos y Ramiro Sánchez Domínguez terminaron involucrados en un acto de profundo patriotismo: el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

A su llegada a tierra avileña, se impuso el intercambio con estudiantes, diferentes asociaciones y organizaciones políticas y de masas, no solo para narrar la historia, sino para conminarlos a no olvidarla, "a mantener los logros cuando esta Generación del Centenario ya no esté".

Confiados de que "hay una juventud que, si fuera necesario, dará el pasó que nosotros dimos", los combatientes conocieron del trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en cuyas zonas ha disminuido el delito; y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), responsables del 62 por ciento de la fuerza laboral activa. Asimismo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) resaltó algunos de sus logros, corroborados por los asaltantes en una de las más de 30 minindustrias de la provincia de Ciego de Ávila.

A su paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos, Ernesto y Ramiro destacaron la disciplina de esos alumnos "que aunque aman la paz deben prepararse para la guerra" y no dejarse confundir, pese a las dificultades de nuestro proceso. Siempre, coincidieron, habrá más razones para defender la Patria.

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y de la escuela del Ministerio del Interior escucharon también a los protagonistas de aquella gesta, y de otras, porque ambos revolucionarios no detuvieron el tiempo en julio de 1953. Ernesto combatió en Girón y a los alzados del Escambray y Ramiro se vinculó a los órganos de la Seguridad del Estado.

De esta tierra se llevaron el respeto y la admiración de los avileños, quienes los condujeron hasta los orígenes mismos de la ciudad, casona donde, al estilo de modernos mambises, degustaron la canchánchara en una jícara. Allí, representantes del Poder Popular y el Partido agasajaron a los héroes de la rebeldía nacional, quienes a ratos compartieron algunos criterios con la prensa.

"El que diga que no tuvo miedo, está mintiendo. Yo sí temía por mi vida, pero ni cuando Fidel dijo en la granjita Siboney el riesgo que correríamos pensé en abandonar mi misión.

"Éramos miles los dispuestos y solo algunos conseguimos participar. Para ello tuve que abandonar mi trabajo y engañar a mis padres. Solo dejé una carta para si moría se la entregaran y supieran los motivos que me llevaron al Moncada. Después del ataque estuve más de un mes escondiéndome por los montes, y así pude sobrevivir. Aquello fue una hazaña, algunos campesinos me contaron que los gritos de ¡Viva Cuba! y ¡Abajo el tirano! se oían más altos, que los disparos nuestros", dijo.

Por su parte, manifestó gran regocijo porque "cada vez que cuento la historia a mis nietos, sé que ellos sienten orgullo de todo lo que he sido y he hecho. Yo partí en tren para la ciudad de Bayamo sin saber a qué iba, ni qué llevaba en las maletas. Ni siquiera supe que Raúl, Melba y Haydée iban en el mismo tren porque mientras menos supiéramos más seguridad y protección tendría el plan. Mi pensamiento no era socialista, eso lo adquirí en el transcurso de la lucha, pero siempre estuve muy consciente de que había que derrotar al tirano".

Mensaje de René González al pueblo de Ciego de Ávila

Mensaje de René González al pueblo de Ciego de Ávila

El Héroe de la República de Cuba, René González, transmitió un mensaje al pueblo avileño, dado a conocer en el Primer Coloquio Las redes sociales y la realidad cubana.

El texto expresa:

Innumerables muestras de amor y lealtad han demostrado ustedes en estos intensos 15 años de lucha por una causa justa.

La prensa cubana revolucionaria ha estado al frente en este combate, informando a nuestro pueblo de cada batalla por la libertad de los Cinco.

Hoy, al estar en Cuba, siento aún más el compromiso con mi Patria y con mis hermanos, de seguir denunciando lo injusto de las condenas y batallando por el regreso a casa de mis hermanos.

Los felicito por haber organizado en homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, dos grandes Héroes de nuestra Cuba, este Evento de Redes Sociales para seguir desmintiendo las patrañas y decir siempre la verdad.

Sé que podemos seguir contando, además, con el pueblo cubano y avileño, para seguir colocando todas nuestras energías en función de que se haga justicia.

Agradezco, además, el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en su afán de unir voluntades y encontrar amigos en el mundo a favor de nuestra causa.

Multipliquemos las esperanzas, y no dejemos de trabajar ni un segundo por la paz y la libertad de todos los pueblos del mundo.

Honremos al Che y a Maceo, con la capacidad de resistencia e hidalguía que ellos nos enseñaron.

¡Patria o Muerte!"

René González

Primer coloquio sobre redes sociales en Ciego de Ávila (+ video)

Primer coloquio sobre redes sociales en Ciego de Ávila (+ video)

Por Ileana Sifonte León

La búsqueda de alternativas para hacer más efectivo el trabajo en Facebook, Twitter y las páginas personales, es el objetivo fundamental del primer coloquio avileño Las redes sociales y la realidad cubana, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Ciego de Ávila.

Esta iniciativa, que pretende fortalecer la motivación, la unidad y la integración, en aras de incrementar la presencia de la provincia en estas plataformas, generó un interesante intercambio entre profesionales de los diferentes medios de prensa, estudiantes universitarios, y representantes de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.

En el evento se presentaron ponencias relacionadas con las experiencias en el trabajo con las redes sociales, a cargo de los reporteros Iván Paz Nogueira, corresponsal de Radio Reloj, y Ana Hernández y Leonel Iparraguirre, ambos de Radio Morón.

Los asistentes coincidieron en criterios como la necesidad de elevar la capacitación, llevar a los blog temas que no sean los publicados en los medios oficiales, y evitar hacerle el juego a los enemigos que tratan de tergiversar la realidad cubana.

 

David Téllez López-Chávez y Carlos Wilber González, estudiantes de la Facultad Regional de las Ciencias Informáticas Francisco Borrero Labadí, se refirieron a la importancia de integrar a todas las instituciones en este accionar, al tiempo que propusieron iniciativas encaminadas a solucionar las deficiencias que aún persisten y crear la página Amigos de Ciego de Ávila.

El momento fue propicio para dar a conocer algunos mensajes de aliento enviados por amigos desde diferentes lugares de Cuba y del mundo, entre los que se encontraban el de René González, quien agradeció al pueblo avileño por las múltiples muestras de amor y lealtad durante su injusto encarcelamiento en cárceles norteamericanas, y trasmitió su compromiso de seguir la lucha por el regreso a la Patria de sus cuatro

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/18338-primer-coloquio-sobre-redes-sociales-en-ciego-de-avila

La búsqueda de alternativas para hacer más efectivo el trabajo en Facebook, Twitter y las páginas personales, es el objetivo fundamental del primer coloquio avileño Las redes sociales y la realidad cubana, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Ciego de Ávila.

Esta iniciativa, que pretende fortalecer la motivación, la unidad y la integración, en aras de incrementar la presencia de la provincia en estas plataformas, generó un interesante intercambio entre profesionales de los diferentes medios de prensa, estudiantes universitarios, y representantes de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.

En el evento se presentaron ponencias relacionadas con las experiencias en el trabajo con las redes sociales, a cargo de los reporteros Iván Paz Nogueira, corresponsal de Radio Reloj, y Ana Hernández y Leonel Iparraguirre, ambos de Radio Morón.

Los asistentes coincidieron en criterios como la necesidad de elevar la capacitación, llevar a los blog temas que no sean los publicados en los medios oficiales, y evitar hacerle el juego a los enemigos que tratan de tergiversar la realidad cubana.

 

David Téllez López-Chávez y Carlos Wilber González, estudiantes de la Facultad Regional de las Ciencias Informáticas Francisco Borrero Labadí, se refirieron a la importancia de integrar a todas las instituciones en este accionar, al tiempo que propusieron iniciativas encaminadas a solucionar las deficiencias que aún persisten y crear la página Amigos de Ciego de Ávila.

El momento fue propicio para dar a conocer algunos mensajes de aliento enviados por amigos desde diferentes lugares de Cuba y del mundo, entre los que se encontraban el de René González, quien agradeció al pueblo avileño por las múltiples muestras de amor y lealtad durante su injusto encarcelamiento en cárceles norteamericanas, y trasmitió su compromiso de seguir la lucha por el regreso a la Patria de sus cuatro hermanos de causa. 

http://www.invasor.cu/index.php/es/sociedad/18338-primer-coloquio-sobre-redes-sociales-en-ciego-de-avila

 

20 de junio, Día de la Dignidad Avileña

Por: Iván Paz Nogueira 

Cada 20 de junio se celebra el Día de la Dignidad Avileña en homenaje al natalicio del mambí Marcial de Jesús Gómez Cardoso, quien ganó los grados de Comandante del Ejército Libertador.

Nacido hace ciento setenta y tres años, el mártir peleó a las órdenes del Generalísimo Máximo Gómez y encabezó el primer alzamiento de los avileños contra los ocupantes españoles, en mil ochocientos sesenta y ocho. 

Junto a sus hermanos, Marcial de Jesús participó en numerosas batallas y burló la Trocha de Júcaro a Morón, dando muestra de valentía y lealtad, destacan en sus Apuntes de Hoy, Liborio y Julio Betancourt Gómez. 

Los historiadores señalan que las fuerzas españolas asesinaron al valeroso hijo de Ciego de Ávila, le cortaron su cabeza y la pasearon por esta ciudad, hecho repudiado por todo el pueblo.  

Ejemplo de insigne patriota

Al celebrarse este jueves el Día de la Dignidad Avileña en homenaje al Comandante del Ejército Libertador, Marcial de Jesús Gómez Cardoso, el pueblo de Ciego de Ávila reafirma su espíritu revolucionario. 

Ese día se programan actividades solemnes en las que se destacará el ejemplo de este patriota mambí que supo luchar con vergüenza para derrotar a los colonialistas españoles. 

Desde mil novecientos noventa y cuatro se celebra el Día de la Dignidad Avileña, y frente a la casa natal de Marcial, en la calle Independencia, el pueblo le rinde tributo al ilustre  patriota, refieren en sus apuntes Liborio y Julio Betancourt.

El Comandante del Ejército Libertador es recordado siempre en Ciego de Ávila, donde sigue vigente su legado que inspira a mantener las conquistas por las que lucharon nuestros héroes y mártires.