Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

De Cuba.

Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande

Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de “Nuestra América”, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.
Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.

Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.
Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.

Como dije en Santiago de Chile, “sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos.”

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.

El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.

Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.
Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.

Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.

Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.

En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.

Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.

La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.

En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.

La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.

Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.
Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.

El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.

Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.
Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.

No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados “centros de poder” no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.
En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la “periferia euro-atlántica”. En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa “periferia” y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.

El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.

Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, por lo que reitero que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial”.

Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.

Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos

Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos

Por: Iván Paz Nogueira

Cuando los términos de justicia y paz son totalmente quebrantados universalmente, celebramos este martes el Día Internacional de los derechos humanos.

El escenario internacional muestra la despiadada codicia por parte de las potencias que provocan violencia, agresión y muerte, así como un envejecimiento poblacional, con menos cobertura de salud y empleo.

Respetar los derechos forma parte de la existencia de los seres, más cuando estamos afectados por una crisis mundial, el cambio climático y amenazadoras guerras que pueden afectar la especie humana.

En esta época en que los desempleados deambulan por el mundo, las vicisitudes han tocado también nuestras puertas, recordando que la eficiencia y la productividad son las únicas vías para mejorar.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Nuestro Estado garantiza los Derechos Humanos, con el cumplimiento de las Metas del Milenio y el reconocimiento de la ONU.

Entre los resultados del país están la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, un sistema de Salud y Educación al alcance de todos, la igualdad entre los géneros y la protección del medio ambiente.

¿Si esto NO son derechos humanos, lo serán entonces tener a CINCO hombres presos injustamente; utilizar ilegalmente una base naval para la tortura; y la pretensión de Estados Unidos de asfixiar por hambre a más de ONCE MILLONES de personas por solo defender su sistema?.

A Cuba le sobran razones para festejar con regocijo este Día Internacional de los Derechos Humanos, pues somos una nación que se caracteriza por la paz, la libertad y la solidaridad.

Donde la ley y el hombre carecen de respeto

Donde la ley y el hombre carecen de respeto

Por: Luis López

“Mientras el valor de la vida humana siga siendo tan relativo, la más elemental decencia seguirá siendo una utopía, y no alcanzarán mil consejos para que el mundo tome en serio la lucha por los derechos humanos”.

Así señalaba un documento firmado por los CINCO dirigido al Consejo de Derechos Humanos. El proceso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos carece del más elemental respeto al hombre, a las leyes, a la vida.

Sus violaciones no finalizaron con el arbitrario veredicto, se han añadido otras durante QUINCE años.

Estuvieron confinados a celdas de aislamiento durante DIECISIETE meses, sometidos a una campaña mediática que los culpaba de antemano y el juicio se realizó en un lugar donde la mayoría de las personas tenían perjuicios contra los acusados. Todo era parte de la venganza y el odio contra Cuba.

LA VERDAD HARÁ JUSTICIA.

En el artículo SIETE de la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirma que “todos son iguales ante la Ley y tienen derecho sin distinción a igual protección de la Ley”.

Pero…¿se cumple? Las violaciones de los derechos de los CINCO héroes cubanos alcanzaron a los familiares, a quienes les fueron negadas visas, hubo traslado de prisión en plenas visitas que impidieron su realización y en no pocas ocasiones se agregó la tardanza de correspondencia y de asistencia médica, murieron familiares y crecieron hijos sin sus padres.

Varias organizaciones de Derechos Humanos señalaron las arbitrariedades sin que Estados Unidos haya prestado atención. Allí el símbolo de la justicia perdió su balanza y ha caído la venda de sus ojos.

El mundo va al rescate de la verdad y los que guardaron silencio cómplice serán sentenciados por la historia.

URGENTE: El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

URGENTE: El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones.

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial

Bruno Rodríguez en ONU: El bloqueo es agresivamente extraterritorial

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, y aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU.

Añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. ”¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.

Dijo que el bloqueo es inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.

Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto entre los dos países.

“Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.

Cuba ha denunciado que el bloqueo es “una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y que la misma califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948″.

Un billón de dólares

Los daños económicos la nación caribeña superan el billón 157 mil 327 millones de dólares, dijo Rodríguez, y calificó de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la saludDesde enero de 2009 hasta el mes pasado, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de dos mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.

Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Menores cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad para tratar la insuficiencia cardiaca, ilustró.

El canciller cubano expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable.

Se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.

Desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”.

También rechazó por desvergonzados criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.

“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, sentenció.

De acuerdo con el diplomático, el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.

Ante la plenaria de la Asamblea, el titular de Relaciones Exteriores denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional.

“Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados”, subrayó.

En Miami -prosiguió- tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.

Al finalizar su discurso, Rodríguez solicitó “a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba” el voto a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández (Tomado de Granma)


El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.


Junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como también para mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS
El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que "con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres".

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014. Informó que en el periodo 2013-2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró, proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

"El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", consideró el Presidente cubano quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque "la atención a los ancianos es una prioridad".

TERCER GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP; se constituirán con aporte dinerario de los socios; solicitarán créditos bancarios; y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO DE 2012
Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 325 habitantes, 10 418 menos que en el Censo de 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1 por ciento) que de hombres (49,9 %), proporción que se invirtió en relación con el Censo anterior.

Tal y como se informó a finales de 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3 % de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2 % se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. "Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9 % en las unidades de alojamiento", señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3 % del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo, especificó que el 78,3 % se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial; Grupo Empresarial de Materiales de Construcción; y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

MEJOR EMPLEO PARA LAS CASAS DE VISITA

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados -dijo-, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y "tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo".

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del de-porte; así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles en próximas ediciones.

Los Cinco: Vejaciones y peligros en la prisión federal

Los Cinco: Vejaciones y peligros en la prisión federal

Por Ana Ivis Galán García


Viven acechados por los riesgos que presupone una prisión federal en Estados Unidos, donde coexisten con violadores, criminales, y narcotraficantes. Envueltos en esa cruda realidad, pasan sus días Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero. 

Y aunque René González ya se encuentra en libertad, en Cuba, luego de cumplir íntegramente su sanción, también fue víctima de abusos durante los más de 13 años que estuvo recluido.

Desde 2003 semejante escenario fue denunciado por el célebre abogado Leonard Weinglass, quien lamentablemente falleció en marzo de 2011. Luego de las visitas que hiciera a Gerardo en Victorville, California, y a Tony, su representado, en Florence, Colorado, Weinglass reveló públicamente los vejámenes adicionales que sufrían estos hombres.

Así describió, en aquel entonces, su encuentro con Gerardo el 17 de marzo de 2003: "Se encuentra bajo la forma más severa de castigo en la prisión, la cual se conoce como "la caja", un hueco dentro del hueco.

"Está recluido en una celda extremadamente pequeña, en la que apenas puede dar tres pasos, sin ventanas, y con solo un orificio a través del cual le pasan la comida. Sus ropas le fueron retiradas y solo puede usar calzoncillos y pullover, sin zapatos.

"Su celda es la única en la que las luces permanecen encendidas las 24 horas, y los gritos de los otros presos, en su mayoría enfermos mentales, no lo dejan dormir. No se le permite ningún documento impreso. Nada para leer. Frente a su celda hay señales advirtiendo que nadie puede tener contacto con él.

"Es el único preso en ese régimen de confinamiento al que no le permiten utilizar teléfono, hasta el momento no ha recibido correspondencia alguna, ni siquiera de su abogado (...)." 

Dos días después, el 19 de marzo del mismo año, Weinglass visitó a Tony y así reseñó aquel encuentro: "(...) Antonio llegó a la visita con grilletes en las piernas y esposado", ataduras que le fueron retiradas solo durante la visita. "Los pasillos fueron despejados durante su traslado." 

"La habitación de la visita era pésima. El cubículo era tan pequeño, con un cristal grueso entre nosotros, que mi asociado y yo no cabíamos juntos. Había un teléfono que tuvimos que compartir para comunicarnos.

"Antonio estaba encerrado en su parte y nosotros, los abogados ¡también estábamos encerrados! No había ni una ranura para pasar los documentos. Nos invitaron a entregárselos a los guardias que darían la vuelta y se los entregarían.

"Hice eso con un documento y después decidí abandonarlo y mostrarle los papeles a través del cristal. Fue muy incómodo. Las condiciones de la visita fueron mucho peores que las que experimenté con Mumia (*) en el corredor de la muerte. Protestamos, pero ellos se negaron a traer al Alcalde o a cualquier otro funcionario." 

Semejante ambiente, tan delicado, se han visto obligados a enfrentar los Cinco e, incluso, sus propias familias. Un suceso bien peligroso tuvo lugar en una de las visitas de Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, en Florence, prisión de máxima seguridad donde estaba recluido, en el estado de Colorado.

Mientras ella se encontraba reunida con su hijo, de buenas a primeras empezó un tiroteo, enseguida se llevaron a Tony y a otros reclusos, y ella vio como trasladaban a algunos heridos.

Según comentó Mirtha, un grupo de extremistas nazis, también reos en aquella cárcel, festejaban ese día la fecha de nacimiento de Adolfo Hitler, y dispararon contra los otros presos negros y latinos que se opusieron a la celebración.

Como consecuencia, hubo muertos y algunos quedaron severamente lesionados, lo que prueba el nivel de violencia a que están sujetos los compañeros que aún quedan en prisión.

Un dato más. No se relaciona directamente con el caso, pero favorece una mejor evaluación de los riesgos que enfrentan los Cinco.

En un reporte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de Estados Unidos, publicado por el diario Granma, se indica que entre los países latinoamericanos, Cuba ocupa el primer lugar con el mayor número de inmigrantes indocumentados fallecidos mientras se encontraban bajo custodia del ICE, con 32 casos reportados en los últimos años.

Un poco de sentido común y un ápice de humanidad bastan para comprender que, en honor a la verdad, las vidas de Gerardo, Fernando, Ramón y Tony ciertamente corren peligro.

(*) Mumia Abu-Jamal, afroamericano y luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, preso durante 29 años. Recientemente ganó su apelación, y la pena de muerte le fue conmutada por cadena perpetua. (AIN)

¿Qué es Civismo?

Por: Iván Paz Nogueira 

El Ministerio de Educación reinsertó acertada y oportunamente la asignatura de Educación Cívica al sistema de Educación cubano, catalogado uno de los más completos del mundo. 

Lo anterior no es noticia pero, es bueno retomar el tema. Ser cívico se refiere a una persona cumplidora de sus deberes y que exige los derechos correspondientes a la ciudadanía. 

El civismo está relacionado con las reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia en nuestras acciones, para demostrar el respeto que debemos a los demás.  

Según el grado de civilización de cada país, sin la observancia de esas normas, los hombres no podrían inspirarse ninguna especie de amor ni estimación. Llegamos a adquirir buenos modales por el contacto con personas culturas y educadas. 

Los niños y las buenas maneras  

Los padres que se comportan de forma educada tienen un largo camino recorrido en la formación de sus hijos. No hay nada más instructivo que un buen ejemplo. 

No obstante, no podemos fiarnos solo del buen ejemplo. Hay que ser insistentes y reiterar qué comportamientos están bien y cuáles mal. La educación debe ser tenaz pero no agobiante; todo tiene un límite.  

Los niños y los mayores, con su ejemplo, deben aprender y enseñar civismo. Lo que hay en la calle es de todos: los bancos, papeleras, fuentes, los elementos de recreo en un parque, no podemos estropearlos de forma maliciosa. 

No dejemos de rectificarles a nuestros hijos o alumnos lo que hacen incorrecto, pues una persona maleducada tendrá muchas puertas cerradas, tanto en lo personal como profesionalmente. La buena educación es el pasaporte conque viajarán a lo largo de su vida.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres