Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

De Ciego de Avila.

EN GRÚA NUEVA UNA ESCUELA DIGNA DE ELOGIOS

EN GRÚA NUEVA UNA ESCUELA DIGNA DE ELOGIOS

 

 

Por: Idania Pupo Freire e Iván Paz Nogueira.  

Grúa Nueva es una comunidad rural del municipio avileño de Primero de Enero, donde los niños tienen las mismas ventajas educativas que los residentes en ciudades de Cuba.

La escuela primaria Luis Arcos Bergnes está instalada en una edificación con las características de un centro de campo y cuenta con un riguroso programa de estudios y disciplina digna de elogios.

Los más de cien niños que reciben clases desde preescolar hasta sexto grados tienen biblioteca, televisores, aula de computación, aprenden inglés, danza y Educación Física, entre otras asignaturas que los preparan para la enseñanza secundaria.

En la comunidad rural de Grúa Nueva se ven infantes educados,  que hablan en voz baja, con lenguaje fluido, muestran buenos modales y tienen buen porte y aspecto.

SATISFACCIÓN PIONERIL.

Los infantes de ese centro escolar trasmiten alegría y gratitud dentro de las aulas, en el área de Educación Física y en el patio de la escuela avileña de Grúa Nueva.

Algunos alumnos almuerzan en el comedor del centro porque sus madres trabajan fuera de casa y el Estado les garantiza los alimentos, asegura la directora Virgen María Ruiz, celosa veladora de la disciplina.

En esa comunidad avileña de Primero de Enero los pioneros están integrados al Movimiento de Exploradores que les permite conocer también la naturaleza y el cuidado del entorno.

Antaño una edificación precaria, hoy la escuela Luis Arcos Bergnes es una bella institución donde se forman futuros técnicos y profesionales, pues en Grúa Nueva también crece el hombre nuevo.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

FACEBOOK, HERRAMIENTA PARA UNIR CAUSAS

FACEBOOK, HERRAMIENTA PARA UNIR CAUSAS

 

 

Por: Iván Paz Nogueira

Idania Pupo Freire es una periodista de Ciego de Ávila que aunque esta jubilada da a conocer al mundo la realidad de su provincia y del resto de Cuba.

Con dedicación y originalidad se hace llamar Idania periodista Avileña en la red social Facebook, en la cual tiene unos cinco mil amigos en regiones de todos los continentes, pero, para sorpresa suya descubrió al doctor Aranda.

La colega visitó hace unos días la comunidad avileña Grúa Nueva, donde comprobó las bondades de la Revolución por el bienestar de esa población rural, particularmente por los niños de la escuela Luis Arcos Bergnes.

Su trabajo periodístico fue visto por el joven médico Gabino Aranda Quesada, residente ese poblado, quien hoy cumple misión en la República Federativa de Brasil.

GRÚA NUEVA EN INTERNET.

Gracias periodista por recordar lugares tan distantes de nuestra geografía avileña, le respondió públicamente en Facebook el doctor Gabino Aranda Quesada a la colega Idania Pupo.

Que emoción y orgullo de esa escuela, refirió el médico, desde Brasil, al ver en fotos a los niños y a su hermana María Cristina, maestra de ese centro rural donde también estudió Aranda.

Ese profesional no olvida que nació, creció y vive en Grúa Nueva, que en su escuela rural aprendió a leer, escribir, pensar, lo que le permitió laborar en Venezuela y ahora en Brasil, por eso conoce bien de ayuda humanitaria y de vida rural.

La profesionalidad de Idania, periodista avileña, para publicar sus trabajos en las redes sociales, acercan sentimientos, unen corazones y hacen de la distancia el sendero más corto.

 

 

 

 

Salvar niños: prioridad del Estado cubano

Salvar niños: prioridad del Estado cubano

Por: Idania Pupo Freire e Iván Paz Nogueira

Bartolito, el niño con menos tiempo de gestación y bajo peso salvado en Ciego de Ávila, cumplirá en los próximos días tres años de vida, con una salud envidiable y sus características travesuras y ocurrencias.

Lázaro Bartolo Santos González nació con solo veintiséis  semanas de gestación y 680 gramos de peso y logró sobrevivir por la esmerada atención del colectivo de la sala de Neonatología del hospital Antonio Luaces Iraola.

Para su supervivencia fue decisiva la consagración de los especialistas en esa instalación y el apoyo de colegas de otras provincias, expresó el doctor Fernando Fernández, jefe de este servicio.

En los casi cuatro meses que estuvo el niño hospitalizado se demostró la capacidad y entrega del personal en la sala avileña de Neonatología, distinguida Colectivo Moral.

CASO EXCEPCIONAL PARA LA CIENCIA.

A pesar de mantenerse solo veintiséis semanas en el vientre materno y llegar a este mundo con 680 gramos de peso, Bartolito salió del hospital sin secuelas neurológicas.

Es el bebé insignia de la neonatología, explicó su médica de cabecera, Ana Iskra Meizoso, quien, con una desbordante pasión y ternura, visita al niño con frecuencia, junto a otros colegas del hospital de Ciego de Ávila.

El pequeño Lázaro Bartolo Santos González cumplirá tres años el 17 de diciembre, rodeado del cariño de sus padres, abuelos y de varios profesionales de la salud, quienes sienten orgullo por ese trofeo de la medicina avileña.

NIÑO SALVADO.

El pequeño con menos tiempo de gestación y bajo peso salvado en Ciego de Ávila disfruta del calor y cariño de sus padres Kenia y Yulier.

Con la alegría de ver a su niño con calidad de vida, la mamá expresó: en un momento determinado yo no pude estar con mi hijo y los médicos y enfermeras ocuparon mi lugar, les estaré eternamente agradecida.

Su papá manifestó: No tengo como pagar, ni palabras con que decir el reconocimiento tan grande que tengo a los Neonatólogos avileños y a la Revolución, todo el mundo se preocupó por salvar a mi hijo.

Lázaro Bartolo Santos González es uno de los muchos niños salvados en Ciego de Ávila con un peso inferior a mil gramos y menos de veintiocho semanas de gestación. No hay nada material que pueda pagar tanto empeño de la medicina cubana. 

 

Fortalecen la Educación Especial en Ciego de Ávila

Fortalecen la Educación Especial en Ciego de Ávila

Por: Iván Paz Nogueira

Más de mil cuatrocientos niños con necesidades educativas especiales están incorporados a las escuelas en Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, donde se aseguran las mejores condiciones para su enseñanza. 

En este territorio están abiertos 18 centros para infantes con retraso mental, retardo y desarrollo psíquico, trastornos de conducta, ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos y desviaciones en el desarrollo intelectual.

Un experimentado claustro de profesores se encarga de la atención a esos alumnos, quienes se benefician con costosos medios para su aprendizaje, manifestó Carlos Rafael Olivera, subdirector de Educación preescolar y especial.

A pesar del bloqueo norteamericano, que dificulta la adquisición de máquinas braille, ayudas ópticas y equipos amplificadores, entre otros aditamentos, los niños avileños con necesidades educativas especiales sonríen a la vida con las alternativas cubanas.

 

 

Los derechos de Alejandro, un joven cubano

Por: Iván Paz Nogueira

El avileño Alejandro García Escalante es uno de los afectados por la Xerodermia Pigmentosa o XP, enfermedad que lo priva de la exposición al sol.

Residente en el municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, este joven recibe una atención especial por parte del Estado, hace una vida nocturna y por el día se mantiene en su casa, construida por la Revolución.

Sostiene Alejandro que, tras el chequeo médico del servicio militar, a los dieciocho años, se le diagnosticó la enfermedad y su vida cambió, ahora, por el día, duerme, estudia y enseña artes plásticas a los pioneros.

No obstante la Xerodermia Pigmentosa, caracterizada por lesiones y pigmentos en la piel, este joven avileño invierte pintando, parte de su tiempo, y no se conforma con que sus cuadros adornen las paredes de su hogar.

ALMA DE LA NOCHE.

En el municipio avileño de Ciro Redondo, donde reside Alejandro García, se sienten orgullosos de este joven creador y voluntarioso, nos cuenta, con ternura, su mamá Lourdes Escalante.

Ella expresa que su hijo, afectado por la Xerodermia Pigmentosa, siempre ha tenido el apoyo de los especialistas de la medicina cubana, así como de las autoridades del gobierno.

Convertido en un pintor en su nueva vivienda, sus obras muestran los colores y paisajes del campo y han sido expuestas desde la casa de cultura de su propio territorio hasta en la capital del país.

Gracias al bienestar que le proporciona el Estado revolucionario, para el avileño Alejandro García, el amor, el talento y las noches son el refugio perfecto para no ver el mundo al revés.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sin Derechos en la Cuba neocolonial

Por: Iván Paz Nogueira

Este diez de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha a la que Cuba llega con insuperables logros, reconocidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

La protección que disfrutamos hoy los cubanos no se parece en nada a lo que ocurría antes del triunfo de la Revolución, destacan en sus Apuntes de Hoy Liborio y Julio Betancourt Gómez.

Señalan los historiadores que antes de 1959 existían las detenciones arbitrarias y la tortura a personas, por solo pronunciarse pacíficamente contra el régimen de Fulgencio Batista.

En esa época los más perjudicados eran los jóvenes, a muchos de ellos los golpeaban, violaban y le extraían órganos, los propios esbirros que hoy, desde Estados Unidos, se proclaman defensores de los derechos humanos.

ASESINATOS IMPUNES.

Muchos de los torturadores y asesinos de cubanos indefensos financian desde Miami actos terroristas, con la complicidad del gobierno norteamericano.

Esos inescrupulosos individuos que han causado el luto a miles de familias, se dedican también a reclutar a mercenarios dentro de Cuba para desestabilizar nuestra Revolución, comentan en sus apuntes Liborio y Julio Betancourt.

Refieren también los historiadores que algunos de esos delincuentes están hoy en cárceles y se hacen llamar prisioneros políticos, tratando de atraer la atención mundial y desprestigiar nuestra Revolución.

Esos mercenarios que quieren desvirtuar la realidad de esta Isla, deben de entender que Cuba sigue siendo paradigma en la defensa de los derechos humanos y que el pueblo no permitirá el retroceso al capitalismo.

Ratifican jovenes de Ciego de Ávila su espíritu antiimperialista

Ratifican jovenes de Ciego de Ávila su espíritu antiimperialista

Por: Iván Paz Nogueira

Los diez jóvenes de Ciego de Ávila que participan en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes manifiestan en Ecuador la convicción de defender el socialismo.

Yuskiel Reyes Ríos, elegido delegado directo, expresó su satisfacción por la preparación recibida en el evento provincial previo la cita, una oportunidad que permitió reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la actualidad.

El obrero del central Ecuador valoró de excelente el intercambio avileño, el cual reforzó sus convicciones de denunciar en Ecuador el inhumano bloqueo que mantiene el gobierno norteamericano contra Cuba.

Yuskiel Reyes es un hombre que sobresale por su responsabilidad y consagración al trabajo, entre otras virtudes que lo hacen merecedor de estar entre los jóvenes de vanguardia que representan a Cuba en Ecuador.

POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA.

Con treinta y dos años de edad y militante de la Unión de Jóvenes Comunista y del Partido Comunista, el avileño Yuskiel Reyes Ríos confesó su satisfacción por compartir en la República del Ecuador con jóvenes del mundo.

Manifestó que es una tribuna para sumar a los jóvenes a la batalla por la liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, presos arbitrariamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El incansable joven de Ciego de Ávila, Yuskiel Reyes, dice, además, que por estos días defiende con fuerza los principios revolucionarios inculcados por Fidel, ejemplo y guía en la lucha de la juventud progresista por un mundo mejor.

Ese es el sentir de la delegación avileña y de toda Cuba que, en Ecuador, alza sus voces por la paz, la independencia y soberanía de los pueblos, dispuestos a defender la unidad latinoamericana.

En ciego de Ávila intercambios que fortalecen

Por: Iván Paz Nogueira

Con el compromiso de aportar soluciones que ayuden al avance de Ciego de Ávila, el pueblo de esa provincia del centro de Cuba participa en el segundo proceso de rendición de cuenta del XV período de mandato del Poder Popular. 

Hasta el 15 de diciembre se efectúan las reuniones organizadas por áreas con la contribución del pueblo, comprometido en mejorar el trabajo en las comunidades, en esta etapa de actualización de nuestro modelo económico.

El estado constructivo de viales, los salideros y tupiciones, dificultades con el alumbrado público y con la recogida de desechos sólidos figuran entre las preocupaciones planteadas por los electores en las asambleas de circunscripción.

En el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en Ciego de Ávila se insiste en intensificar la lucha antivectorial y el autofocal familiar para eliminar focos de mosquito Aedes aegypti.   

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres