Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Mayeya, el avileño que daba la hora

Mayeya, el avileño que daba la hora

Por: Iván Paz Nogueira

En todos los poblados y ciudades existen personajes que por su celebridad trascienden en el tiempo, ese es el caso de Joseito Agüero González, conocido popularmente por Mayeya.

Este hombre que vivió en el municipio avileño de Venezuela era un negro afable, respetuoso y servicial, a pesar de ser una persona analfabeta y pobre, que antaño desandaba día a día con sus pies descalzos.

Pero la notoriedad de Mayeya radicaba en dar la hora exacta, sin poseer un reloj, don que experimentó desde los diez años de edad para asombro de muchos individuos, refiere el investigador José Martín Suárez.

Los vecinos del Venezuela avileño creyeron inicialmente que Joseito tenía un reloj en el bolsillo, pero pronto se dieron cuenta que daba la hora con pasmosa exactitud, fantástica curiosidad que aún perdura en las nuevas generaciones. 

EL HOMBRE RELOJ.

Algunas personas pensaron que para dar la hora exacta Mayeya se orientaba del sol, la sombra o el canto de los gallos, pero sorprendía que en la noche o madrugada también respondía con total precisión. 

El avileño que daba la hora puntual sin un reloj fue un caso muy curioso, de los pocos existentes en el país, sostiene el historiador José Martín Suárez, quien conoció las bondades del humilde hombre. 

Existen varias leyendas y opiniones sobre la gracia de Joseito Agüero González, conocido por Mayeya, el negro jardinero que sentía una gran pasión por los niños, las flores y las plantas. 

Fallecido en el dos mil dos, Mayeya, el hombre reloj, confesó que siempre se quitaba el sombrero para responder el tiempo, en su pueblo del Venezuela avileño se le recuerda por su exactitud en dar la hora, su nobleza y amabilidad.

 

 

 

 

 

2 comentarios

jaliesky arbona ferrer cantante del grupo all star de venezuela -

bueno les dire que tube el pribilejio de creser con maye e mi casa todo los dias del mundo el eataba ahy pues recuerdo como nos traia panque con pasitas y como decia orayyyyyy cuando daba la ora en punto de berda que era un amor de persona alos que lo conocieron como yo lo pueden desir

Yadira Abstengo -

Es verdad cuando ya estaba en la secuandaría lo veia casi a diario, por la parada del central y siempre daba la hora con exactitud. Que Dios lo tenga en la Gloria a Mayeya muy querido en venezuela