Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

¡El fiestón arranca hoy domingo!

¡El fiestón arranca hoy domingo!

Por Mario Martín Martín

Será como si la imagen del estadio José Ramón Cepero hubiera quedado congelada tras el hit de Ricardo Bordón, el pasado 28 de mayo, en que los Tigres lograron su primera coronación en el béisbol cubano.

Este domingo se inicia, en esa instalación, la LIl Serie Nacional de Béisbol con el enfrentamiento entre Ciego de Ávila e Industriales, los mismos equipos que en la fecha de marras regalaron aquel "partidazo", que concluyó en el horario de la madrugada, a la altura del onceno capítulo. 

Aún este cronista parece ver aquella madrugada, cuando el pueblo avileño recibió la luz mañanera con una fiesta que le nacía después de tantos años de espera.

Por cierto, días atrás, René Salas, otrora dirigente sindical —hermano del siempre recordado manager Mayito— afirmó que aquella muchedumbre llena de alegría, solo la comparaba con la que él presenció en la ciudad de Ciego de Ávila al triunfar la Revolución en 1959.

Pero, ahora, estaremos en presencia del comienzo de otra historia, en la que 16 equipos, en sus primeros 45 juegos, tendrán algo así como una carrera de 100 metros: deben concluir en uno de los ocho primeros lugares para poder avanzar a la recta final en la que, entonces, lucharían por cuatro boletos a los play off de post temporada.

Aunque en esta fase clasificatoria en total serán 87 desafíos, la lid será muy distinta a la de los últimos años. Ninguno de los conjuntos, incluso los favoritos, pueden darse el lujo de arrancar mal. Es por eso que, en las aspiraciones de éxito, esta vez sea determinante el rigor del plan de entrenamientos.

Ya no se trata de que los llamados equipos favoritos lleguen a este comienzo con la idea de que sus principales jugadores obtengan una óptima forma deportiva en el transcurso de la competencia. Ahora sí se cumple aquello de "para luego es tarde".

No importa que sean casi igual número de juegos y los rivales los mismos. Desde el punto de vista estratégico será un cambio casi total de la forma de dirigir en la competencia.

Es verdad que al jugar para un 50 por ciento, en cuanto a victorias y derrotas pudiera conseguirse el pasaporte para la siguiente etapa. Pero desempeñarse con ese precepto tendría el peligro de que luego, al enfrentar la segunda parte del calendario, la diferencia con el ocupante del cuarto escaño no pueda ser descontada.

No olvidemos que los resultados del primer segmento serán arrastrados para esa recta final, por lo que, incluso, un buen resultado brindaría la posibilidad de jugar a los últimos 42 duelos del calendario con poca presión psicológica.

En el caso de los avileños, el colectivo técnico que ha laborado en el período de preparación afirma que los campeones llegan a este inicio de temporada con el cumplimiento eficiente del plan de entrenamientos.

Por ejemplo, Pedro Gallón, quien de nuevo es el preparador físico del conjunto, afirma que los 38 topes de contienda dejan saldos muy positivos.

"No se trata de si cumplimos o no lo que nos propusimos. Lo importante es la eficiencia con que se hizo. Hubo algunos ajustes con respecto a otros años, pues este sistema de competencia al cual nos enfrentaremos en nada se parece a los anteriores", dijo Gallón.

Con respecto a la ofensiva, afirmó que no debe repetirse lo de la campaña anterior en que varios bateadores comenzaron muy mal la Serie, y subrayó que el promedio de 310 conseguido en la recién concluida Copa Eddy Martin es una muestra de ello.

Manuel Álvarez, quien, también, repite como preparador de pitcheo, adelantó que los cinco abridores serán Vladimir García, Yander Guevara, Osmar Carrero, Maikel Folch y Dachel Duquesne, en tanto, Lázaro Santana, Yadir Rabí, Víctor Baró y el novato Ariel Díaz (z) serán los relevistas intermedios.

Al referirse a Díaz, Álvarez puntualizó que se trata de un serpentinero de perspectivas al que, igualmente, se le dará oportunidad de abrir encuentros.

Los zurdos Raicel Poll y Mario Luis Neira estarán dispuestos para las situaciones tácticas, mientras que el veterano José Antonio Barroso y Leodanis Santiesteban se han preparado para lanzar las últimas entradas.

Darío Cid, uno de los técnicos más conocedores del béisbol —y no solo en el ámbito avileño—, estuvo al frente del período preparatorio y no disimula su optimismo cuando dice que los Tigres están en condiciones de retener el título.

UN ESTADIO CON MUCHOS COLORES
Desde luego, que el estadio José Ramón Cepero de nuevo será pequeño para recibir a los miles de aficionados, que asistirán para presenciar lo que ya se viene perfilando como un clásico del béisbol cubano.

Los organizadores del espectáculo beisbolero han convocado a los avileños para que asistan a la instalación con vestimentas en las que primen los colores rojo, azul y blanco.

La ceremonia inaugural tendrá unos 20 minutos de duración, y está previsto el juramento de los atletas y árbitros.

En los alrededores del mayor recinto deportivo de la provincia se instalará una pantalla gigante para que todos aquellos que no alcancen lugar en el graderío puedan disfrutar del espectáculo.

ANTES QUE SE ME OLVIDE
Aunque no pude conversar con Roger Machado, me atrevo a proponer la alineación de los Tigres para el debut: Bordón (LF), Raulito (3B), Rusney (CF), Fiss (CF), Isaac (D), Charles (1B), Mayito (2B), Lisdey (R) y Borroto (SS)... AL PARECER esta será la contienda en la que Ciego de Ávila presente mejor correlación de fuerzas en todos los eslabones de juego, pues a su reconocida fortaleza en la áreas de defensa y bateo, no dudaría en afirmar que cuenta con el mejor cuerpo de serpentineros de los últimos años. A las figuras ya conocidas se unirán, esta vez, dos prospectos que pudieran comenzar a mostrar su nivel para futuros empeños. El zurdo Ariel Díaz, con su recta muy cerca de las 90 millas, y el derecho, Leodanis Santiesteban, quien, con envíos laterales y buen control, debe ayudar como "apagafuegos"... Claro que la aspiración de la escuadra de Roger Machado no puede ser otra que no sea retener el título, pero en ese empeño será vital ver cómo llegan a las postrimerías de la campaña jugadores veteranos como Mario Vega, Yorelvis Charles, Lisdey Díaz e Isaac Martínez. A los cuatro, en este momento, los veo como regulares en la alineación, mas sus actuaciones deben ser dosificadas para que enfrenten "la hora de la verdad" en buena forma deportiva. En el anterior campeonato este aspecto fue vital... QUE NADIE se engañe: los Tigres solo tienen hoy a dos peloteros en el Cuba, pero nadie duda que Yorbis Borroto, Mario Vega, Yoelvis Fiss, Yander Guevara y Raúl González nada tienen que envidiarle a los que hoy ocupan sus respectivas posiciones en el equipo nacional... Y ya que menciono al conjunto Cuba, otro que tiene nivel para volver a sus filas es el zurdo Maikel Folch. En su brazo —y en su actuar— está que vuelva a vestir el uniforme de las cuatro letras...

0 comentarios