Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Arte avileña para Cuba y el mundo en FIART 2012

Arte avileña para Cuba y el mundo en FIART 2012

Por Zuzel Santana Echemendía

Una amplia y variada colección de esculturas —entre las que destaca una serie de caballos, incluido un centauro, se encuentra entre las propuestas del reconocido grupo orfebre Pauyet —estarán disponibles en la Feria Internacional de Artesanía (FIARTE), dedicado en esta oportunidad a Ciego de Ávila.

Los artesanos de Pauyet, distinguidos por la calidad de su trabajo, realizado con objetos comunes como tenedores, cucharas o cuchillos, los cuales convierten en obras de arte, también presentarán, en esta cita del 7 al 23 de diciembre en Pabexpo, La Habana, una serie de guerreros y un Quijote montado en Rocinante.

Especialistas del Fondo del Bienes Culturales (FBC) en el territorio, explicaron que entre lo más novedoso y exclusivo de Pauyet, galardonado en 1999 con el Premio FIARTE, se encuentra la línea de joyas, compuesta por pulsos, colgantes y anillos, creados especialmente para la pasarela del grupo de modas Guayza, junto al Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez.

Otro de los creadores avileños con una propuesta de lujo en esta Feria, que aboga por el arte, la utilidad y el oficio, es José Álberto Pérez Gutiérrez, cuya obra, trabajada en metal, se ha convertido, también, en parte de la ciudad avileña, al estar presente en espacios públicos y representativos como el bulevar.

Pérez Gutiérrez, informó a Invasor digital que en esta oportunidad compartirá con Cuba y el mundo más de 40 piezas, entre las que se incluyen marcos para espejos, cuadros, candelabros, apliques, mobiliarios de uso particular y estatal como bancos, columpios y luminarias, matizadas por el empleo de la marquetería y diversa gama de colores.

Luis Venegas Carmenate, director de la filial avileña del FBC, precisó que en el contexto de este evento cultural, se encuentra en marcha el rodaje de un documental que recoge el quehacer de los creadores de la provincia de Ciego de Ávila y cuya premier tendrá lugar a finales de noviembre.

Entre los avileños reconocidos en FIART, que este año celebra su decimosexta edición, figuran Marta Pérez García, con mención en textil, y Pedro Ramón Carral, mención en madera.

0 comentarios