Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Avanzan los preparativos para el Censo de Población y Viviendas

Avanzan los preparativos para el Censo de Población y Viviendas

Por Julio Juan Leandro

De manera satisfactoria avanzan en Ciego de Ávila los preparativos para el Censo de Población y Viviendas, que se realizará del 15 al 24 próximos en toda Cuba para reunir datos demográficos, económicos y sociales de gran interés para la nación.

Directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en este territorio, confirmaron a la AIN que más de 2 400 jóvenes participarán en la investigación.

Juan Lorenzo López Casonava, subdelegado de la ONEI en la provincia, expresó que esa fuerza la integrarán estudiantes universitarios y de la Enseñanza Técnica y Profesional, quienes reciben seminarios en más de una veintena de centros educacionales y en otros locales. 

Agregó que unos 700 maestros avileños también intervendrán, fundamentalmente en la supervisión del trabajo de los enumeradores.

"En los 10 municipios existen 61 áreas censales, 17 de ellas correspondientes a la localidad cabecera", dijo López Casanova.

Para facilitar la indagación, el Sistema de la Vivienda y Servicios Comunales aportaron valiosos datos como la enumeración de calles y casas.

Los ministerios de Educación y Educación Superior contribuyen con el adiestramiento a los instructores, quienes a su vez transmiten los conocimientos a los jóvenes encargados de realizar las pesquisas y a los revisores.

Taimí Gómez Cortina, alumna universitaria y una de las enumeradoras, expresó que el Censo aportará interesantes cifras, "que después se procesarán y analizarán con el objetivo de trazar estrategias sociales y económicas".

Judith Denis Díaz, también de la Enseñanza Superior, afirmó que el cuestionario que aplicarán "nos dará la cantidad de trabajadores, amas de casa, jubilados, el estado civil o conyugal, la escolaridad, el envejecimiento de la población, la situación de cada casa y otros elementos muy necesarios".

Justo Luis Hernández, especialista de la Educación Técnica y Profesional, dijo a la AIN que todos los Institutos politécnicos avileños capacitan al personal con los modelos estadísticos, además del empleo de videos relativos al Censo.

0 comentarios