Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cumple central avileño plan anual de producción de azúcar

Cumple central avileño plan anual de producción de azúcar

Por Héctor E. Paz Alomar

El colectivo agroindustrial del central refinería Ecuador, de esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, se convirtió en las primeras horas de este lunes, en el segundo de la República de Cuba que cumple el plan técnico-económico de azúcar correspondiente a la campaña 2011-2012. El primero fue el ingenio Uruguay, localizado en la vecina provincia de Sancti Spíritus.

Suma ese logro a la primacía nacional alcanzada el pasado 21 de marzo, cuando la agrupación resultó la primera que, en el ámbito nacional, satisfizo su programa de elaboración de refino, con excelentes cotas, tanto en la calidad como en los saldos económicos.

Hasta la fecha, esta es la mejor temporada de elaboración de azúcar refino de los últimos 26 años. Han ahorrado unas 5 000 toneladas de fuel oil, equivalentes a unos 3,3 millones de pesos. Baste señalar que para producir una tonelada de refino han empleado 4,05 galones del combustible, contra los 35 planificados.

Para dar cumplimiento a la cifra de crudo pactada invirtieron 97 días de faena, con un mes de adelanto al tope previsto. En ese empeño fue vital el 96,4 por ciento de aprovechamiento de su capacidad potencial, de un 80 en plan, a lo que añadieron solo un cinco en el indicador de tiempo perdido. Destaca el hecho, además, que del total de caña procesada, el 53 por ciento fue en tiro directo a basculador, aspecto que propició mayor frescura a la materia prima, mientras que el rendimiento alcanzó las 60,8 toneladas por hectárea.

El ingeniero Jorge Pablo Santana Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Ecuador (antes Baraguá),informó a Invasor digital que al cierre de marzo totalizaban ganancias por algo más de 9,2 millones de pesos por las ventas realizadas, y más de 12 por la producción almacenada.

La fuente precisó que el costo por peso de la producción mercantil fue inferior en 0,25 pesos a la planificada, mientras que la productividad se elevó a 42 575. Los ingresos promedio mensuales por trabajador fueron del orden de los 1 526 pesos.

Junto al esfuerzo realizado en la industria sobresale la acción de los hombres y mujeres que laboran en la cosecha mecanizada, que han impuesto voluntad y coraje ante las carencias de piezas y componentes para cumplir con la entrega de más de 400 000 toneladas de caña en largas jornadas de hasta 24 horas, para garantizar la estabilidad en la molienda, según los datos ofrecidos a este órgano por el Ingeniero Jorge Luis Oria Rodríguez, director de la UEB de Atención a Productores en el municipio baragüense.

Añadió que ocho pelotones de maquinas cosechadoras y 16 operadores ya han conquistado la condición de millonarios y que prevén continuar en los cortes hasta aportar otras 100 000 toneladas.

Los agroazucareros del central Ecuador se proponen, a partir de ahora, producir otras 10 000 toneladas de crudo y convertirlas todas en refino, para totalizar con unas 54 000 de azúcar blanca, inspirados en el noble propósito de contribuir al cumplimiento de la provincia y a las arcas de la nación.

 

0 comentarios