Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Avanza reparación del bloque quirúrgico del Hospital Provincial de Ciego de Ávila

Avanza reparación del bloque quirúrgico del Hospital Provincial de Ciego de Ávila Por Héctor E. Paz Alomar Foto: Nohema Díaz

Avances, según el cronograma de ejecución establecido, evidencian los trabajos de reparación y mantenimiento que se realizan en el bloque quirúrgico del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, uno de los principales centros asistenciales de la Salud Pública en esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, cuya terminación está programada para el primer semestre.

La acción fundamental radica en el cambio de las viejas redes hidrosanitarias —de hierro fundido, deterioradas tras años de explotación, que provocaban constantes tupiciones y salideros— por un sistema más moderno de conductos plásticos de la firma alemana REHAU, similar a los que se emplean en las instalaciones del polo turístico Jardines del Rey, en la cayería situada al norte de la provincia.

Este vital trabajo comprende las diferentes salas localizadas en ese bloque de cinco niveles: Cardiología y Cirugía, terapias Intensiva e Intermedia, Nefrología y hemodiálisis —que demandan una labor más intensa—, y las de Quemados y el Ortocentro, las que quedarán totalmente remozadas con el mantenimiento o cambio, según los requerimientos, de la carpintería metálica, falsos techos, pintura e iluminación, entre otros.

En la generalidad de los locales ya se han concluido las tareas de demolición y retiro de los antiguos conductos y laboran en la colocación de los nuevos. La ingeniera hidráulica Tahití Mir Sobrado, proyectista de la obra, precisó que los trabajos marchan bien, con la calidad requerida, y que en breve entrarán en una etapa más difícil: las pruebas de estanqueidad, que dan la seguridad de que el sistema ha sido instalado correctamente.

Como parte de las acciones previstas en el centro asistencial, se adelanta la terminación de los locales que albergarán a los servicios de Anatomía patológica, con la inclusión una sala de espera para los familiares; Medicina legal y Citología. A buen paso marcha, también, la construcción de un nuevo incinerador, con todos los requerimientos sanitarios.

El doctor Javier Borroto Pacheco, vicedirector administrativo del Luaces Iraola, destacó tanto la calidad de las labores que realizan ingenieros, proyectistas y constructores, como el apoyo de los jefes de las salas, personal de enfermería y trabajadores, quienes permanecen a pie de obra; y de las direcciones políticas, del gobierno y de Salud.Pública.

Estos trabajos, más otros que están previstos para el año entrante en este y otros centros del sistema de Salud, evidencian la ocupación y la preocupación del proyecto social cubano para mejorar, cada día más, la calidad de vida de la población.

0 comentarios