Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cumple Ciego de Ávila plan anual de siembra de caña

Cumple Ciego de Ávila plan anual de siembra de caña

Ciego de Ávila, 1 dic. La provincia de Ciego de Ávila cumplió su plan anual de siembra de caña de azúcar, ascendente a 11 mil 650 hectáreas, para garantizar mayor materia prima en próximas cosechas.


Norelvis Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera en el territorio, informó hoy a la prensa que prevén cerrar 2011 con otras 600 hectáreas plantadas, lo cual contribuirá, además, a reducir las tierras ociosas o deficientemente empleadas.


La superficie cubierta se caracteriza por la calidad en germinación, muy superior a 2010, cuando hubo que resembrar el 12 por ciento de los plantíos, agregó Gallo.


Dijo que durante este año priorizaron la combinación de cepas de maduración temprana, media y tardía, e incrementaron las variedades Cuba-86-12 y Cuba-90217, de alto potencial productivo y resistentes a la sequía.


Simultáneamente, intensificaron las acciones de limpia, cultivo y fertilización de los cañaverales para lograr una zafra superior a la pasada, aseguró el dirigente.


Alexis Martín Iglesias, especialista en ese cultivo, puntualizó el esfuerzo de las unidades de base frente al exceso de humedad durante los últimos tres meses, que afectó la preparación de suelos en el norte avileño.


Destacó el aporte de los nuevos trabajadores del sector, sobre todo de los ingenios Ecuador y Enrique Varona, al plantar las áreas entregadas a ellos para explotarlas en usufructo, a través del Decreto Ley 259.


La provincia aumentó su rendimiento cañero a 39,8 toneladas por hectárea, según el estimado al cierre de septiembre, pero aún está por debajo de las 54 toneladas que reclama el país, explicó Martín Iglesias.


Entre las cooperativas dedicadas al desarrollo cañero, sobresalen las “Ignacio Agramante”, “Felipe Torres”, “Ramón Domínguez” y “21 de Septiembre”, con 50 toneladas o más por hectárea, anunció Daniel Díaz, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.


Los tres ingenios que molerán en la zafra 2011-2012 por Ciego de Ávila (Ecuador, Ciro Redondo y Enrique Varona), registran más del 90 por ciento de cumplimiento de sus planes de alistamiento, y los dos primeros harán sus pruebas de arrancada en los próximos días.


En la cosecha anterior, la provincia aportó 20 mil toneladas de azúcar por encima de su meta, mientras la planta refinadora del “Ecuador” hizo su mejor campaña de los últimos 15 años. (Por Julio Juan Leandro / AIN)

 

0 comentarios