Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Método Clínico, enseñanza de la Escuela Cubana de Medicina

Método Clínico, enseñanza de la Escuela Cubana de Medicina

Por: Yudelkis Delgado e Iván Paz

Ante los cambios que experimenta el país para lograr la eficiencia, el sistema cubano de salud retoma el Método Clínico y lo convierte en palabra de primer orden de médicos y pacientes.

Esta práctica no es algo que aparece ahora, ha sido siempre un arma para estos profesionales, sostiene el doctor avileño Rogelio Sánchez Mayola, especialista en segundo grado de medicina interna.

El también profesor consultante y fundador del hospital docente Antonio Luaces refiere que el empleo de las modernas tecnologías incide en que el galeno dedique más tiempo a la estrecha relación con el enfermo.

Indica  el experto que el rescate del método clínico propicia una mejor interrelación médica, lo que hace más efectivo el diagnóstico.

Está demostrado que el método clínico precisa entre el 60 y el 70 por ciento del diagnostico mediante el interrogatorio, destaca el profesor Rogelio Sánchez Mayola.

Voz autorizada de la medicina avileña, Mayola refiere que la tecnología actual, con su gran precisión, no puede negarse, lo que hay que hacer es un ejercicio racional de los medios, que son realmente complementarios a lo que el médico piensa.

Señala el experto que en Cuba los recursos tecnológicos están a disposición de quien lo requiera, no obstante su empleo en ocasiones trae demoras y confusiones en el diagnóstico.

El profesor avileño Sánchez Mayola manifiesta que el método clínico, que se rescata en Cuba, realza el papel protagónico del médico y su sensibilidad humana, en función de mejorar la calidad de vida del paciente. 

Interrelación Médico-Paciente, clave para el Método Clínico

Refiere el experto que los países desarrollados, con sus modernos medios, se dieron cuenta de la necesidad de rescatar el método clínico, porque no hay una correspondencia total entre los resultados de la tecnología y el estado de salud de la persona.

Sánchez Mayola señala que, en países donde la medicina se aplica con fines mercantiles, los colaboradores cubanos que ejercen la profesión tienen en cuenta los conocimientos de la escuela cubana, que es, en esencia, el método clínico.

Asegura el doctor avileño Rogelio Sánchez Mayola que la no aplicación del método clínico puede conllevar al uso indiscriminado de medicamentos que provocan perjuicios.

Refiere que para la seguridad de un resultado recomienda a los pacientes que digan con precisión todos sus malestares, para que el especialista defina cuál es el proceder que debe seguir.

La voz autorizada de la medicina avileña señala que un enfermo puede quejarse de dolor en el pecho, sin embargo tener un electro normal, para él lo más importante es el malestar que cuenta la persona.

Sobre el método clínico, el doctor avileño Rogelio Sánchez Mayola expresa que el uso de la tecnología moderna no es lo más importante para el diagnóstico certero, lo imprescindible, dice, es el pensamiento humano y la interrelación médico-paciente.

0 comentarios