Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Día de la Dignidad Avileña.

       Por: Iván Paz Nogueira.  

Este 20 de junio se celebró el Día de la Dignidad Avileña, en homenaje al natalicio del mambí Marcial de Jesús Gómez Cardoso, quien ganó los grados de Comandante del Ejército Libertador. 

Nacido el 20 de junio de 1840, el mártir peleó a las ordenes del Generalísimo Máximo Gómez Báez y encabezó el primer alzamiento de los avileños contra los ocupantes españoles en 1868. 

Junto a sus hermanos, Marcial de Jesús Gómez Cardoso participó en numerosas batallas por nuestra Independencia y burló la Trocha de Júcaro a Morón, dando muestra de valentía y lealtad a nuestra Patria, destacó el historiador Ángel Cabrera Sánchez. 

Señaló el investigador que las fuerzas españolas asesinaron al valeroso hijo de Ciego de Ávila, le cortaron su cabeza y la pasearon por esa ciudad, hecho repudiado por todo el pueblo. 

Al celebrarse este domingo el Día de la Dignidad Avileña, en homenaje al Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, el pueblo de Ciego de Ávila reafirmó su espíritu revolucionario. 

Desde el año 1994 se celebra en Ciego de Ávila el Día de la Dignidad Avileña y frente a la casa natal de Marcial, en la calle Independencia, el pueblo le rinde tributo al ilustre patriota, refirió también el historiador Ángel Cabrera. 

El Comandante del Ejército Libertador es recordado siempre en Ciego de Ávila, donde se lucha por honrar a nuestros héroes y mártires, quienes nos inspiran a seguir consolidando el socialismo.

0 comentarios