Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Favorecen subsidios a pobladores de Ciego de Ávila

Favorecen subsidios a pobladores de Ciego de Ávila

Por Lubia Ulloa Trujillo

La entrega de subsidios a personas con escasa solvencia económica, para comprar materiales de construcción y pagar la mano de obra en la mejora de sus viviendas, benefició a unas 1 000 familias en Ciego de Ávila, desde su implementación.

Esta medida, puesta en vigor en enero de 2012, responde al Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual expone la decisión de otorgar la facilidad en el país a quienes más la necesiten, sin exceder los límites planificados.

Tania Nuez González, subdirectora provincial de la Vivienda, explicó a la AIN que la disposición favorece, principalmente, a los afectados por catástrofes o desastres naturales.

"También auxilia a casos sociales críticos, de forma particular, aquellos que vivan en situaciones vulnerables y tengan poca entrada monetaria", precisó Nuez González.

Entre las dificultades identificadas en el proceso se encuentran, que el 40 por ciento del impuesto recaudado en la comercialización de materiales de la construcción en la provincia no cubre la totalidad de los importes solicitados, lo cual obliga a sobrepasar el tiempo previsto de respuesta, que es de 45 días.

Zenaida Véliz González, vecina de la localidad de Majagua, a quien se le otorgó 4 500 pesos para una conservación menor de su hogar, manifestó su conformidad con los trabajos, pues pudo cambiar tres persianas, una puerta y una llave de agua.

"Pero con la entrada en vigor este mes de nuevas regulaciones vinculadas al otorgamiento de subsidios, volveré a pedir la ayuda para sustituir el juego de baño", también en mal estado, acotó la anciana de 75 años de edad.

Publicadas el 6 de mayo último en la Gaceta Oficial de la República, las facilidades están orientadas —en primer lugar— al incremento de la cantidad de dinero a otorgar, apuntó Oris Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, en declaraciones a la prensa.

Las medidas posibilitan que un mayor número de personas naturales con falta de solvencia económica acceda a ese mecanismo de ayuda y amplíen, también, los materiales que podrán ser adquiridos, alternativamente, en la red de tiendas recaudadoras de divisa.

0 comentarios