Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

20 de junio, Día de la Dignidad Avileña

Por: Iván Paz Nogueira 

Cada 20 de junio se celebra el Día de la Dignidad Avileña en homenaje al natalicio del mambí Marcial de Jesús Gómez Cardoso, quien ganó los grados de Comandante del Ejército Libertador.

Nacido hace ciento setenta y tres años, el mártir peleó a las órdenes del Generalísimo Máximo Gómez y encabezó el primer alzamiento de los avileños contra los ocupantes españoles, en mil ochocientos sesenta y ocho. 

Junto a sus hermanos, Marcial de Jesús participó en numerosas batallas y burló la Trocha de Júcaro a Morón, dando muestra de valentía y lealtad, destacan en sus Apuntes de Hoy, Liborio y Julio Betancourt Gómez. 

Los historiadores señalan que las fuerzas españolas asesinaron al valeroso hijo de Ciego de Ávila, le cortaron su cabeza y la pasearon por esta ciudad, hecho repudiado por todo el pueblo.  

Ejemplo de insigne patriota

Al celebrarse este jueves el Día de la Dignidad Avileña en homenaje al Comandante del Ejército Libertador, Marcial de Jesús Gómez Cardoso, el pueblo de Ciego de Ávila reafirma su espíritu revolucionario. 

Ese día se programan actividades solemnes en las que se destacará el ejemplo de este patriota mambí que supo luchar con vergüenza para derrotar a los colonialistas españoles. 

Desde mil novecientos noventa y cuatro se celebra el Día de la Dignidad Avileña, y frente a la casa natal de Marcial, en la calle Independencia, el pueblo le rinde tributo al ilustre  patriota, refieren en sus apuntes Liborio y Julio Betancourt.

El Comandante del Ejército Libertador es recordado siempre en Ciego de Ávila, donde sigue vigente su legado que inspira a mantener las conquistas por las que lucharon nuestros héroes y mártires.

0 comentarios