Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Llegan a las 100 000 toneladas azucareros avileños

Por Héctor E. Paz Alomar

La familia azucarera de esta provincia cubana de Ciego de Ávila acaba de totalizar las 100 000 toneladas métricas de azúcar física en la Zafra de la Dignidad Avileña, temporada en la que están dispuestos a cumplir el plan de producción y a aportar un extra a la economía del país.

En este indudable logro, mucho tienen que ver los colectivos de los centrales Ciro Redondo, Ecuador y Enrique Varona (otrora denominados Morón, Baraguá y Adelaida, respectivamente), todos con sobrecumplimientos en sus programas de reelaboración de ese rubro.

Aportó su granito de arena a la cifra decimillonaria la agrupación del ingenio Primero de Enero (antes Violeta) última en sumarse a la nómina moledora —abrió capacidades moledoras el 21 de febrero— debido al elevado volumen de inversiones, valoradas en más de ocho millones de pesos.

A lo que se añade el protagonismo de los trabajadores de la cosecha mecanizada y del transporte de la materia prima, para que la caña llegue fresca a los ingenios, no obstante las dificultades que han tenido que sortear con el balance de esos vitales medios destinados al corte y acarreo de los tallos.

El ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, en diálogo con Invasor digital, precisó que este hecho productivo demuestra cuánto puede hacerse cuando se aprovecha la potencialidad que en esta etapa de la zafra ofrecen los cañaverales.

"Este es el verdadero momento —afirmó el joven directivo— de acercarle la mayor cantidad posible de materia prima a los ingenios, para que nuestras fábricas mantengan molidas altas y estables, y alcancen elevados niveles de eficiencia. Marzo y abril son dos meses que nos pueden dar mucha azúcar, por lo que estamos obligados a aprovecharlos al máximo."

Se conoció, además, que en la última evaluación realizada por el Grupo Nacional AZCuba, esta provincia de Ciego de Ávila se ubicó en el tercer lugar en ese nivel. En el caso de los centrales, el Ciro Redondo logró posesionarse de un meritorio sexto puesto; el Ecuador del octavo y el Enrique Varona en el duodécimo escalón, mientras el colectivo del Primero de Enero batalla para ponerse a tono con sus homólogos.

0 comentarios