Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Satisfactorio ejercicio de zafra en central de Ciego de Ávila

Satisfactorio ejercicio de zafra en central de Ciego de Ávila

Por Héctor E. Paz Alomar    Foto: Nohema Díaz

De satisfactorio fue calificado el ejercicio de zafra realizado el viernes y sábado últimos en el simbólico central-refinería Ecuador (antes Baraguá), único de ese tipo en esta provincia cubana de Ciego de Ávila.

El ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional en la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, informó a Iinvasor Digital que se puso a prueba el 97 por ciento del equipamiento de esa fábrica, con la inclusión de la molienda de caña, para comprobar la efectividad de los distintos sistemas.

Agregó el también Maestro de azúcar que con ese éxito en el programa de preparación para la zafra que casi toca a las puertas, ese ingenio da continuidad a un período de tres años de consecutivos cumplimientos, que lo sitúa en la punta de vanguardia del sector, tanto en el territorio avileño como en el país.

Desde el punto de vista de la industria, en este ejercicio resaltaron, además del funcionamiento de la maquinaria, aspectos relacionados con la disciplina y la organización; y el mantenimiento de la limpieza y la belleza de las diferentes áreas e instalaciones colindantes, que validan el porqué los azucareros baragüenses también lideran el Plan imagen.

Lima Villar puntualizó que los resultados del ejercicio de zafra en el central están apuntalados por el serio esfuerzo realizado por especialistas, técnicos y trabajadores desde el mismo inicio de la etapa de reparaciones, guiados por el ingeniero Jorge Pablo Santana, director de esa Unidad Empresarial de Base.

Al valorar la importancia de este tipo de ejercicio, el experto precisó que permite la comprobación in situ de la efectividad de cada equipo e instalación, lo que permite la detección de lógicas imperfecciones e insuficiencias con el tiempo suficiente para corregirlas antes de la prueba oficial y la próxima arrancada.

En el caso del equipamiento para la cosecha de la caña, dijo que ese colectivo tiene aún que limar algunas aristas para superar atrasos antes de realizar la prueba del central; en igual sentido han de operar las áreas de recursos humanos y economía.

El próximo ejercicio tendrá lugar en breve en la agroindustria, el transporte y el resto de los eslabones en el central Ciro Redondo (antes Morón) que junto al Ecuador, serán los primeros en abrir capacidades fabriles. En enero se sumarán el Enrique Varona (Adelaida) y el Primero de Enero (Violeta).

 

0 comentarios