Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Ciego de Ávila y el levantamiento del 30 de Noviembre

Ciego de Ávila y el levantamiento del 30 de Noviembre

Por Héctor E. Paz Alomar

Por vez primera en la historiografía cubana, dos investigadores de la provincia cubana de Ciego de Ávila abordan la vinculación que existió entre los revolucionarios de este territorio y el levantamiento armado ocurrido el 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, en el cual se destacó la figura del joven maestro y combatiente de la lucha clandestina Frank País García.

Los másteres en Ciencias de la Educación Maida Pérez García y Ángel Cabrera Sánchez, son los autores del trabajo titulado Ciego de Ávila y su relación con el 30 de Noviembre, incluido en el libro Frank en la memoria, de la Editorial Historia 2012, del Instituto de Historia de Cuba, donde aparecen 22 investigaciones de un colectivo de escritores de diferentes provincias cubanas.

Los también historiadores Pérez García y Cabrera Sánchez reflejan en su texto la confianza de los jóvenes revolucionarios de Ciego de Ávila en la expedición que conduciría a las costas cubanas en el yate Granma el joven abogado Fidel Castro Ruz, y la concepción de las acciones que se iban a realizar para apoyar el levantamiento.

Entrenamientos con armas de guerra, la fabricación de cocteles Molotov, estudios para volar puentes en vías de acceso a la ciudad de Morón, la circulación en el territorio avileño del periódico Aldabonazo, órgano del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Cuba, y la escritura de la consigna: 1956: Libres o mártires, en diferentes sitios de la ciudad y el campo figuraron, entre otras, en el programa concebido.

Veteranos revolucionarios de Ciego de Ávila aportaron los valiosos testimonios que enriquecen el trabajo de los investigadores históricos, entre estos: Roberto León González, Román Martín Hernández, Filiberto Ávila Hernández, Paulino Alberto Pila, Julio Betancourt Gómez, Orlando de Jesús Hernández, Gerardo Hernández Valle, Gustavo Cruz Ramírez, Ezequiel Rosado, Everildo Vigistaín y Luis Fundora.

El artículo Ciego de Ávila... , en soporte digital, se encuentra a disposición de maestros, profesores, investigadores, periodistas y público en general, en el Archivo Histórico Brigadier José A. Gómez Cardoso, localizado en el centro histórico de la ciudad de Ciego de Ávila. Además, el libro estará a la venta próximamente en las principales librerías del territorio.

0 comentarios