Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Debaten sobre actualización de la economía cubana

Debaten sobre actualización de la economía cubana

Por Sayli Sosa Barceló

Un gran auditorio tuvo la conferencia magistral del Doctor en Ciencias Económicas Hugo Pons Duarte, quien asiste como experto invitado a la X Conferencia Científica Internacional UNICA 2012.

El académico cubano expuso sus criterios relacionados con la actualización del modelo económico cubano, sin dudas, uno de los tópicos más importantes en la Cuba actual.

En su intercambio, Pons Duarte comenzó señalando el punto de partida de este proceso, que no hay que ir a buscarlo en el pasado reciente, sino en el mismo momento de inflexión: 1959.

Rápidamente, el profesor recorrió los principales centros de atención del Programa del Moncada, para luego periodizar por etapas la conformación de un modelo económico que desde sus inicios estuvo aguijoneado por el bloqueo norteamericano.

Hizo un breve alto en el Período Especial, lapso que conminó a los cubanos, en primera instancia, a resistir. Como ejemplo mencionó que, en un año, Cuba perdió más de la mitad de sus importaciones de petróleo, un rubro imprescindible en el desarrollo de una nación.

"No obstante, soy chovinista. En 50 años el único país que ha tenido que cambiar en tres ocasiones el componente principal de su base económica ha sido Cuba", comentó.

Al análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso de la máxima organización política en Cuba, dedicó el catedrático una buena parte de su conferencia. De ellos significó los principales rasgos del proceso, en los que sobresale la planificación centralizada de la economía, la atención simultánea de los problemas económicos y sociales, y la participación popular.

0 comentarios