Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Sobresalen mujeres avileñas en producciones agrícolas

Sobresalen mujeres avileñas en producciones agrícolas

Por Julio Juan Leandro

Más de 3 200 mujeres de la provincia de Ciego de Ávila se desempeñan como productoras de alimentos agropecuarios.

La incorporación de un mayor número de féminas a esas labores tiene relación con la aplicación del Decreto Ley 259, mediante el cual se entregaron tierras ociosas a familias campesinas, fundamentalmente para los cultivos varios y la ganadería vacuna y ovino-caprina.

"Solamente en las bases productivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en este territorio, aumentó a 2 300 las obreras agrícolas, dijo Hanoi Sánchez", dirigente de la organización en Ciego de Ávila.

El resto de las dedicadas a esas labores corresponde a empresas y unidades empresariales de la Agricultura, sobre todo en la entidad agroindustrial de Ceballos, donde más del 30 por ciento de los trabajadores son mujeres.

Niveles de participación iguales o superiores registra la avicultura, donde las trabajadoras fueron el año anterior las encargadas de acopiar 127 millones de huevos de gallina, un 10 por ciento por encima del plan.

"Se distinguen, asimismo, las que atienden a las 198 casas de cultivos protegidos de hortalizas que tiene la provincia, cuyas cosechas llegan a todos los polos turísticos y sustituyen importaciones", expresó Idel Barbosa, técnico de la Agricultura.

Añadió que en las instalaciones de vegetales tapados la mujer es determinante en los ingresos económicos totales de su empresa, con salarios superiores a los 1 000 pesos mensualmente, además de otros estímulos.

Un ejemplo del quehacer femenino en el sector es la usufructuaria de tierras Santa Bárbara Pacheco, del municipio de Majagua, quien posee 42 hectáreas dedicadas al desarrollo de vacunos con resultados sobresalientes en la venta de leche al Estado y de animales para el sacrificio.

0 comentarios