Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Mortalidad infantil en Cuba se mantiene por debajo de cinco

Mortalidad infantil en Cuba se mantiene por debajo de cinco

Cuba exhibe hasta hoy una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, indicó la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Aún cuando faltan varios meses para que termine el 2012, se espera que el país mantenga cifras similares a las alcanzadas en los últimos años, por debajo de cinco. 

En conversación con Prensa Latina, la experta explicó que la voluntad y decisión política del gobierno, un sistema sanitario, accesible y gratuito para todos, el programa de vacunación, que da cobertura al ciento por ciento de los niños cubanos contra 13 enfermedades, contribuyen con esos resultados.

Destacó un estudio solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las experiencias de Cuba en el área materno-infantil, desde 1959.

El mismo detalla como a pesar de las condiciones económicas por las que atravesó la nación, el bloqueo de Estados Unidos a lo largo de más de 50 años, las afectaciones de ciclones tropicales y daños derivados de epidemias, se logró reducir la mortalidad infantil de 35,9 en 1960, hasta 5,3 en 2006, y a 4,9 por cada mil nacidos vivos en 2011.

Al triunfo de la Revolución cubana en el país había un médico por cada mil ocho habitantes, la atención pediátrica no sobrepasaba el 10 por ciento de la población infantil y menos del 60 por ciento de los partos eran institucionales, señala Castro Pacheco.

De ahí que en la década de los sesenta, se aplica una política social centralizada a manos del Estado, que estableció la equidad y acceso a los servicios sanitarios, garantizando la atención de grupos vulnerables.

A partir de entonces y durante varios años se establecen medidas intersectoriales, se desarrollan y perfeccionan programas, se crean planes como el del médico y enfermera de la familia, que llevaron a una favorable evolución de los indicadores de salud en Cuba, manifestó. (PL)

0 comentarios