Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Avanza recuperación ambiental de Laguna Larga

Avanza recuperación ambiental de Laguna Larga

Por Delicia Leyva Morales    Foto: Cortesía del CIEC

Especialistas del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementan un proyecto de rehabilitación ambiental de Laguna Larga, embalse ubicado en el destino turístico Jardines del Rey, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Dicho programa disminuirá el tiempo de retención de agua en épocas de lluvia (de 40 días a 12 horas) y permitirá el intercambio natural del lago con el mar, a través de un canal, mediante el sistema Renovador del Agua de Lagunas (REALCO), con el uso de la energía renovable del oleaje.

El propio crecimiento de visitantes foráneos a la Isla y la preferencia de estos por el turismo de sol y playa, propició el acelerado proceso constructivo de hoteles e instalaciones extrahoteleras alrededor de la laguna, con una inadecuada proyección y planificación física que provocó considerables impactos en su biodiversidad durante los últimos 20 años.

En una primera etapa, los especialistas realizaron las investigaciones básicas (ecológicas, hidroquímicas y físicas) para determinar su influencia en los ecosistemas cercanos, la evolución ambiental del lugar, desarrollo turístico, crecimiento de los manglares, ictiofauna, presencia de invertebrados marinos, productividad primaria, balance de agua y nutrientes, y el comportamiento del oleaje y los niveles del mar.

"Con los resultados de estos estudios establecimos dos fases constructivas, una para unir los dos extremos de la laguna con mayores afectaciones, y la otra, para la instalación de REALCO que está previsto para 2013", expresó Adán Zúñiga Ríos, director del CIEC.

A principios de este año —dijo— dragamos un canal que permitió la conexión y circulación del agua en el lago, y mejoró las condiciones ambientales del hotel Tryp Club Cayo Coco, principalmente en el lobby, donde la fetidez y la presencia de mosquitos constituían motivo permanente de quejas por parte de los turistas, por el estancamiento del líquido en esa área de la instalación.

"Aunque mantiene su color oscuro, ya hay intercambio natural con Playa Larga, y con REALCO, circulará en grandes volúmenes, agua de mar con características oceánicas hacia el interior de la laguna", agregó.

0 comentarios