Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Populares agrupaciones musicales en Carnaval de las Flores

Populares agrupaciones musicales en Carnaval de las Flores

Por: Julio Juan Leandro 

Ciego de Ávila, 2 may (AIN) Populares orquestas y grupos musicales cubanos amenizarán las fiestas carnavalescas en esta ciudad, las cuales tuvieron su preámbulo en la jornada anterior y hoy abren oficialmente sus cortinas imaginarias con una gala. 

Los festejos, denominados Carnavales de las Flores, incluyen variadas distracciones hasta el próximo domingo, según informó Pedro Miguel Gutiérrez Espinosa, director municipal de Cultura.

Hasta la fecha, confirmaron su presencia las agrupaciones Yumurí y sus Hermanos, Arnaldo y su Talismán, Azúcar Band, y Cola Loca, además de la camagüeyana Ritmo Moderno y otros 23 conjuntos locales, agregó Gutiérrez Espinosa. 

Los bailadores tomarán como escenarios a plazas, calles, avenidas y otros lugares, en tanto habrá ranchones para tradiciones campesinas, áreas dedicadas a los niños, y tarimas móviles para repartos y poblados. 

Numerosos sitios de venta de productos gastronómicos circundan céntricas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de Vista Alegre y puntos aledaños al estadio de béisbol José Ramón Cepero, una de las sedes del play off semifinal del oriente, correspondiente a la Serie Nacional 51 de Béisbol. 

Estas festividades tienen sus raíces en los inicios del pasado siglo, cuando la parroquia de San Eugenio de la Palma celebraba el onomástico del Santo Patrón de la localidad y el jolgorio duraba 90 días, explicó Vivian Vila, especialista de Cultura. 

Fue realmente en 1904 cuando empezaron a llamarse fiestas carnavalescas, con certámenes de belleza y simpatía, verbenas, peleas de gallos, juegos, rodeos, ferias y carreras de caballos, según la prensa local de la época. 

En 1955, adoptaron el apelativo de Carnaval de las Flores, ocasión en que duraron 44 días, se adornaron 78 cuadras y desfilaron 22 carrozas y nueve comparsas. 

Durante las festividades, cinco comparsas e igual número de carrozas actuarán en los paseos, además de desarrollarse otras iniciativas, como concursos para estimular a los pobladores que logren el mejor embellecimiento de calles y jardines.

 

 

 

0 comentarios