Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Encuentro de Cirugía Herniaria por Endoscopía en Hospital avileño

Encuentro de Cirugía Herniaria por Endoscopía en Hospital avileño

Por Delicia Leyva Morales

El II Curso-Taller de Cirugía Herniaria por Endoscopía sesionará en el Hospital General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, los días 9 y 10 del presente mes.

Dirigido a especialistas y residentes de anestesiología y cirugías general y pediátrica del centro de la Isla, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas sobre la herniorrafia inguinal laparoscópica, mínimamente invasiva y por endoscopía, para extender estos servicios a otros hospitales del país. 

Según dijo el doctor Kadir Lezcano González, especialista de Primer Grado en Cirugía y coordinador general del evento, se prevé la presencia del doctor Martin R. Herrmann, profesor de Cirugía Endoscópica y miembro de la Junta Directiva de MediCuba Suiza, quien por cuarta ocasión visita el territorio avileño.

Agregó que el galeno y el Doctor en Ciencias Médicas Jorge Abraham Arap, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, impartirán conferencias referentes a las técnicas más novedosas utilizadas en dichas intervenciones quirúrgicas, que incluirán una sesión demostrativa en el salón de operaciones.

Con este proceder se han beneficiado siete pacientes avileños, cuatro en el curso anterior, operados por el doctor Herrmann, y en otras ocasiones tres, atendidos por los doctores Felipe Aragón y el propio Lezcano.

La cirugía mínimante invasiva comenzó en el hospital provincial avileño en 1998, actualmente con un perfil que incluye, entre otros servicios, la ooforectomía (extirpación de ovarios), procedimiento endoscópico, intervenciones del esófago por mínimo acceso, esterilizaciones quirúrgicas laparoscópicas, y más reciente, el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, mediante cirugía videotoracoscópica.

De acuerdo con estudios realizados en otros países, la frecuencia de hernias en la región inguino-curral afecta al cinco por ciento de la población mundial adulta, y su atención médica es costosa, con un valor que sobrepasa los 3 000 dólares.

0 comentarios