Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Impacto de la Cátedra del Adulto Mayor en Ciego de Ávila

Impacto de la Cátedra del Adulto Mayor en Ciego de Ávila

Por Ileana Sifonte León

El mejoramiento social a la imagen de la vejez figura entre los logros de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en Ciego de Ávila, territorio que ha logrado la vinculación de más de 2 000 personas de la tercera edad a este programa.

La estrategia de superación, implementada hace poco más de una década, incluye los módulos Propedéutico o Introductoria, Desarrollo Humano, Prevención de Salud, Seguridad Social, Desarrollo Cultural y Organización eficiente del tiempo libre.

Durante el curso, los abuelos de las 10 filiales que funcionan en esta provincia del centro del país, adquieren conocimientos relacionados con los cambios que se producen con el envejecimiento, las causas de la pérdida de la memoria, así como también el rol de la familia en este proceso.

Asimismo se preparan para desarrollar estilos de vida saludables, y autorreconocer todos los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se producen en dicha etapa de la vida.

Noelia Basalto Montejo, presidenta del Grupo Provincial de atención a las CUAM y coordinadora del municipio cabecera, explicó a Invasor digital que cualquier persona de la tercera edad puede acceder a estos estudios, sin tener en cuenta su nivel cultural, sin embargo, aún existe un elevado porcentaje de abuelos que rechazan la posibilidad de incorporarse al programa.

Agregó que la Universidad de la Tercera Edad tiene entre sus fines la preparación de los ancianos para una mayor calidad de vida individual, y para continuar desarrollando acciones dentro de la sociedad.

0 comentarios