Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Cumple Ciego de Ávila plan de azúcar refino

Cumple Ciego de Ávila plan de azúcar refino

Por Héctor E. Paz Alomar       Foto: Lima Villar

El colectivo del central refinería Ecuador (antiguo Baraguá), de esta central provincia de Ciego de Ávila, se convirtió este miércoles en el primero de la República de Cuba en dar cumplimiento al plan técnico-económico de azúcar refino en la actual zafra.

La alegría cundió en esa casi centenaria industria cuando manos obreras enarbolaron el saco simbólico anunciador de la elaboración de 35 000 toneladas métricas del también llamado "oro blanco", con un mes de antelación a la fecha prevista. Es, además, la mayor cifra producida en lo que va de temporada, entre sus similares de la Isla.

Resalta el hecho de haber ahorrado unas 4 000 toneladas de fuel-oil, a lo que se suma la satisfacción de los principales parámetros de calidad, eficiencia y eficacia, entre estos la pol, el color y la humedad, y la reducción de los costos, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Tal hazaña productiva protagonizada por los hombres y mujeres que laboran en el emblemático central-refinería Ecuador, dice mucho de la recuperación alcanzada allí desde que reiniciaron la molienda en enero, tras haber detenido los molinos al inicio de la zafra, debido al bajo porcentaje del brix contenido en los jugos.

Hoy por hoy, ese destacado colectivo deviene bandera y acicate de la comunidad agroindustrial azucarera de esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, pues supo venir de abajo, salir de la nómina de los incumplidores y situarse ahora, a golpe de puro coraje y sacrificio, entre los cinco mejores de la Mayor de las Antillas.

Con sano orgullo recibieron, en un breve alto en el quehacer diario, la bandera y el certificado acreditativo de Refinería Cumplidora, otorgados por Manuel Medina Romero, secretario general del Sindicato Azucarero en este territorio a los directivos de la industria baragüense y de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, ingenieros Jorge P. Santana Hernández y Norelbis Gallo Saroza, respectivamente, estímulos a los que se unió la felicitación de Jorge Félix Martín, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Momento oportuno este para que los trabajadores ratificaran la decisión de continuar convirtiendo todo el crudo que produce el ingenio en refino, para sumar otras 15 000 toneladas métricas del dulce en lo que resta de temporada.

El central Ecuador comenzó a producir azúcar en 1917 y dos décadas después iniciaron la elaboración de refino. El récord productivo de esa fábrica data de 1985, cuando totalizaron 106 009 toneladas métricas del "oro blanco", en 209 días, con un promedio por jornada de 506 toneladas, pero con un gasto inmenso de combustible.

0 comentarios