Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Rescatan bancos de semilla en Ciego de Ávila

Rescatan bancos de semilla en Ciego de Ávila

Por Héctor E. Paz Alomar       Foto: Nohema Díaz

La priorización de siembras de frijol, maíz y papa desde finales de 2010 y en 2011, con el propósito de sustituir importaciones, unido a la no estimulación de los precios en el pago de otros renglones, ha motivado que una buena parte de los rendimientos agrícolas hoy estén incididos por la carencia de semilla, en esta central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Esa influencia motivó el decrecimiento en el área de viandas en unas 2 000 hectáreas, fundamentalmente en el boniato, la malanga y la yuca, y un deterioro en la calidad del material a plantar.

Con vistas a solucionar esta problemática, la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, junto a especialistas, técnicos y trabajadores, ha implementado una estrategia encaminada al rescate y fomento de los bancos de simientes de diferentes viandas, en las empresas y sus bases productivas.

El ingeniero Raúl Monguía Rodríguez, especialista de Cultivos Varios en el territorio de Ciego de Ávila, explicó a Invasor digital que para este primer semestre se planificó la siembra de unas 3 800 hectáreas, programa al que se le añadió las 1 300 que no se realizaron en el 2011.

Dijo que para lograr ese objetivo trabajan con fuerza en el rescate de los bancos de semilla. En el caso de la malanga fue introducido el clón INIVIT 2005, del género Colocacia (el conocido chopo), de un ciclo más corto y buenos rendimientos. Se utilizan áreas fertilizadas que recientemente fueron utilizadas en la empresa de cultivos varios El Mambí, del municipio de Ciego de Ávila y en la Agropecuaria de Bolivia.

La fuente añadió que en esas dos entidades y en la CPA Paquito González, de Baraguá, se continúa con el desarrollo de la malanga Xanthosoma, de la que cuentan con buenos bancos en las dos primeras empresas y en áreas de productores independientes de Jagüeyal y Cultivos Varios Juventud Heroica, en el municipio de Venezuela. Al cierre de junio deben quedar plantadas unas 1 000 hectáreas de esas viandas.

Monguía Rodríguez puntualizó que con referencia al boniato, hoy se dispone de bancos en todos los municipios y empresas, los que darán respuesta a los niveles de siembra previstos —unas 1 500 hectáreas—. Se utilizan unos siete clones, de buen potencial productivo, que en muchos de los casos han salido del refrescamiento de las semillas en las propias entidades.

Agregó que en cuanto a la yuca, la provincia dispone de material suficiente para satisfacer las siembras previstas para el primer semestre del año.

El especialista acotó que, aunque se avanza en esta priorizada tarea, aún es insuficiente el trabajo que se desarrolla en algunas de las 10 fincas municipales de semilla. Destacó el buen hacer en la empresa de cultivos varios El Mambí y en la Agropecuaria de Chambas, a la vez que instó al colectivo de la de Morón a completar el área y a mejorar el manejo integral de la instalación.

0 comentarios