Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Completa nómina avileña de centrales en zafra

Completa nómina avileña de centrales en zafra

Por Héctor E. Paz Alomar     Foto: Edelvis Valido

Tras la realización de la prueba general, la corrección de los detalles finales y el inicio de los cortes en sus áreas abastecedoras, este sábado marca la incorporación a la zafra 2011–2012 de la Unidad Empresarial de Base central Enrique Varona González (antiguo Adelaida), localizado en el municipio de Chambas, a unos 70 kilómetros de la ciudad capital de esta central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Con la puesta en marcha de los molinos de ese ingenio, el territorio avileño completa su nómina moledora para la actual temporada. Con anterioridad habían abierto capacidades fabriles las unidades Ecuador (otrora Baraguá) y Ciro Redondo (antes Morón). 

El colectivo de ese último enclave productor del llamado "oro dulce", celebra este domingo el centenario del inicio de su construcción, hecho que ocurrió el 15 de enero de 1912.

El ingeniero agrónomo Norelbys Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera de la provincia avileña, informó a Invasor digital que con antelación fueron cubiertos todos los parámetros exigidos antes de la puesta en marcha del Enrique Varona, entre estos, la molienda de pequeñas cantidades de materia prima en su tándem, que ahora se mueve con energía eléctrica; la generación de vapor, la sincronización de los turbogeneradores y la puesta a punto de la totalidad del equipamiento.

Con antelación quedaron alistados para la campaña los medios mecanizados de cosecha (combinadas y tractores) y los de tiro, que incluye la transportación de los dulces tallos, tanto por camiones como por ferrocarril.

Gallo Saroza acotó, también, que ese central estará en acción algo más de tres meses y que su producción representará aproximadamente el 30 por ciento del total planificado para Ciego de Ávila. "Consideramos —dijo— que el proceso inversionista y de reparaciones tuvo buena calidad, lo que augura que tendrá un favorable desempeño."

Ciego de Ávila dispone de un cuarto central: la UEB Primero de Enero (antiguo Violeta), a unos 65 kilómetros de la ciudad capital de la provincia, que en la actualidad es sometido a un proceso inversionista y de reparaciones en su planta moledora y que según lo planificado, entrará en acción la venidera temporada zafrera.

0 comentarios