Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Reafirma Ciego de Ávila su avance en la Salud Pública

Reafirma Ciego de Ávila su avance en la Salud Pública

Ciego de Ávila, 6 ene. La provincia de Ciego de Ávila reafirmó su avance en la Salud al registrar en 2011 una tasa de mortalidad infantil de solo 4,4 por mil nacidos, la más baja de su historia y reflejo del desarrollo humano.

Los municipios de Bolivia y Majagua cerraron el 2011 con cero mortalidad, mientras en todo el año no hubo muertes maternas en el territorio, como resultado del quehacer intersectorial y el fortalecimiento de la atención primaria, dijo la doctora Marlene Becerra, de la Dirección de Salud.

Destacó el cuidado a las embarazadas y lactantes, el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable y la labor de los centros de promoción y educación para la salud.

Otras acciones importantes se realizaron en las Salas de Terapia Intensiva y Neonatología, y de la Unidad de Partos y Cesáreas de los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.

La pediatra Maray Venegas Lobato, dijo que gestantes y puérperas reciben cursos básicos de preparación psicofísica sobre el trabajo de parto, técnicas de respiración, relajación, gimnasia y cuidados del recién nacido, ofrecidos por profesionales de la Salud y Cultura Física.

Sobresale en los resultados la sala de Neonatología del “Luaces Iraola”, donde el pasado año se salvaron seis niños con un peso inferior a mil gramos y menos de 28 semanas de gestación.

Entre esos supervivientes está Lázaro Bartolo Santos González, de 26 semanas de formación, 780 gramos de peso y poseedor de la enfermedad de la membrana hialina,  grado IV, afección que es consecuencia de la inmadurez pulmonar.

“Fue un caso muy difícil, con una sobrevivencia excepcional, incluso, en países desarrollados”, explicó Fernando Fernández, jefe de los servicios de Neonatología en el hospital avileño.

Kenia González, mamá de Bartolito, declaró que su hijo ya cumplió un año de edad el pasado 17 de diciembre, “tras ser rescatado de una muerte segura, gracias al amor y la profesionalidad de quienes le atendieron y del ejemplo de la medicina cubana”.

Antes del primero de enero de 1959, la tasa de mortalidad infantil era de alrededor de 60 por cada mil nacidos vivos en el territorio que hoy ocupa la provincia de Ciego de Ávila, cifra similar al resto de Cuba en aquella época.

(Por: Julio Juan Leandro / AIN)    

 

 

0 comentarios