Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

ROBERTO LEÓN, COMBATIENTE AVILEÑO EJEMPLAR.

ROBERTO LEÓN, COMBATIENTE AVILEÑO EJEMPLAR.

            Por: Iván Paz Nogueira

Afable, cortes, sencillo son cualidades de Roberto León González, un avileño que se distingue por su rica lucha en la soberanía de nuestra Patria socialista.

De una familia humilde pronto comenzó a colaborar con el Partido Ortodoxo y se convirtió en líder estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila, junto al mártir Ricardo Pérez Alemán.

Luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, Roberto León afianzó la lucha contra el oprobio, porque, según afirma, el movimiento estudiantil avileño sobresalió en el país por su oposición a esa dictadura.

El entonces joven de Ciego de Ávila fundó el Movimiento revolucionario 26 de julio junto a Filiberto Ávila, Everildo Vigistaín, Ernesto Triana y los hermanos Cervantes, entre otros destacados combatientes.

HOMBRE DE ACCIÓN Y VALENTÍA.

El fundador del Movimiento 26 de julio en Ciego de Ávila, Roberto León González, ocupó el cargo de jefe de acción y sabotaje en esta región.

Destaca que con el apoyo del pueblo se realizaron huelgas, sabotajes en instalaciones que afectaban la tiranía, distribución de propagandas, que incitaban a la lucha, y la recaudación de fondos, mediante la venta de bonos.

El combatiente recuerda a sus compañeros Roberto Rivas Fraga, Alfredo Gutiérrez Lugones y José Assef Yara, entre otros, que dedicaron su juventud al enfrentamiento contra el terrible régimen de Batista.

El hoy Coronel de la Reserva Roberto León González se integró a la columna número UNO José Martí, dirigida por Fidel Castro, y al acercarse la fecha gloriosa del 26 de julio expresa su optimismo y fe en el futuro.

 

0 comentarios