Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Recuerdos de una bailarina cubana torturada por no renunciar a su ciudadanía

Recuerdos de una bailarina cubana torturada por no renunciar a su ciudadanía

Por: Iván Paz Nogueira  

Este domingo se cumplen CUARENTA Y TRES años del fallecimiento de la bailarina Vivian Díaz Guedes, una de las personalidades de la cultura en la actual provincia de Ciego de Ávila.

Nacida de una familia humilde, su infancia trascurrió en la ciudad de Morón, donde desde pequeña inclinó su amor por la danza, cuentan Liborio y Julio Betancourt Gómez.

Destacan los historiadores que, en plena adolescencia, Vivian comenzó a hacer realidad sus ansias de dedicarse al baile y pronto probó suerte en la capital del país.

Junto a su pareja Francisco Pacheco, Vivian Díaz compartió el escenario con figuras de relevancia nacional e internacional como Rita Montaner, Bola de Nieve, Enrique Arredondo y Alicia Rico, entre otros grandes de la cultura universal.

Artista de pueblo.

Junto a su pareja Francisco Pacheco, la afamada bailarina Vivian Díaz puso en alto el nombre de Cuba en países de varios continentes, en la primera mitad del pasado siglo.

Por no renunciar a su ciudadanía fue prisionera de guerra de la Alemania Nazi, allí sufrió las torturas en un campo de concentración, cuentan Liborio y Julio Betancourt Gómez.

Señalan los historiadores que la gloriosa artista regresó mutilada a su querida ciudad de Morón, donde cada año se le rinde homenaje, especialmente en la jornada de la cultura.

Fallecida el 14 de noviembre de 1967, la bailarina Vivian Díaz Guedes fue declarada Hija Ilustre post-Morten de Morón por su estirpe, apego a la Patria, profesionalidad y sencillez.

 

 

 

0 comentarios