Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

LOS COMBATIENTES ESPERAN TUS ORDENES

LOS COMBATIENTES ESPERAN TUS ORDENES

                 Por: Iván Paz Nogueira 

Este lunes se cumplieron 52 años del asesinato de Ángel Ameijeiras Delgado, conocido por Machaco, uno de los más valiosos combatientes cubanos.   

Ese revolucionario fue jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio en la Habana, integrante de una familia de héroes y mártires, reflejan Liborio y Julio Betancourt Gómez.

Los historiadores de Ciego de Ávila destacan que junto a sus hermanos Juan Manuel, Gustavo, Salvador y Efigenio, Machaco, como cariñosamente se le conocía, resaltaba por su valentía, ansias de justicia y libertad.

Sostienen los investigadores que la estirpe de los hermanos Amejeiras constituyó ejemplo y motivación para los cubanos que estaban decididos a eliminar los horrendos crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista.

Al cumplirse el aniversario 52 del asesinato de Machaco Ameijeiras, rememoramos sus últimas horas de combate. El revolucionario fue delatado y sorprendido en un edificio del reparto La víbora, donde hizo una fuerte resistencia contra la policía de Batista

Destacan los historiadores que Rogelio Perea y Pedro Gutiérrez caen heroicamente junto a Machaco, mientras su esposa Norma Porra, en estado de gestación, logra sobrevivir, hecho que inspiró el guión del filme Clandestino.

Cuando Fidel Castro se entera del crimen expresa: Comandante Ángel Ameijeiras, ante ti se cuadran todos los combatientes del ejército Rebelde y esperan tus órdenes cuando se acerquen a las calles de la Habana.

0 comentarios