Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Comité Central del Partido Comunista de Cuba con 45 años

Comité Central del Partido Comunista de Cuba con 45 años

            Por: Iván Paz Nogueira 

Al cumplirse este 3 de octubre 45 años de la creación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordamos anécdotas que engrandecen esa organización de vanguardia, creada por iniciativa de Fidel Castro.

La estructura partidista que surgía fue relevante, al culminarse los esfuerzos por la integración de todas las organizaciones políticas y revolucionarias, destacan los historiadores de Ciego de Ávila Liborio y Julio Betancourt Gómez. Los investigadores recuerdan las ideas expresadas por Fidel el 3 de octubre de 1965, fecha en que comenzaba a fortalecerse el Partido Comunista de Cuba. Al ser presentados los integrantes del Comité Central, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a la ausencia de Ernesto Che Guevara en esa dirección y luego leyó su trascendental carta de despedida.

Organización de vanguardia.

La creación del Comité Central del Partido fue otro decisivo paso de la Revolución para apuntalar la unidad del pueblo y el desarrollo de numerosos planes.

Al cumplirse este 3 de octubre 45 años del acontecimiento rememoramos cómo este órgano de dirección ha sabido dirigir a las masas en difíciles batallas que nos han permitido resistir y avanzar ante el bloqueo y las agresiones del imperio.

En sus apuntes Liborio y Julio Betancourt destacan que el 3 de octubre Fidel anunció, además, el nacimiento del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido.

Manifiestan los historiadores que con la creación de esa estructura se rendía homenaje a José Martí, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, precursores de un Partido que sigue prestigiando y dirigiendo la nación cubana.

 

0 comentarios