Blogia
BlOG AVILEÑO.RADIO RELOJ

Bloqueo con afectaciones severas para Ciego de Ávila.

                                          Por: Iván Paz Nogueira.

Al igual que todos los cubanos, el pueblo de la provincia de Ciego de Ávila, a 400 kilómetros de La Habana, sufre los efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene intacto con la nueva administración de la Casa Blanca.

Son innumerables las afectaciones en diversas esferas, entre ellas el transporte, la agricultura y la salud, en las que el Estado tiene que desembolsar millones de dólares más, ante el encarecimiento de productos que se adquieren en terceros países.

En la salud pública, por ejemplo, en Ciego de Ávila hay actualmente paralizados varios equipos médicos como un ecocardiógrafo y dos monitores desfibriladores, marca Phillips, cuyas piezas se dificultan comprar en el mercado internacional.

Roberto Castellanos, director de Electromedicina, destacó que igualmente el pueblo avileño se ve afectado en recibir servicios de ultrasonido por las medidas unilaterales del gobierno yanqui.

En Ciego de Ávila el sostenido bloqueo imperialista también afecta el certero diagnóstico de trastornos en las mamas, cuyo equipo de ultrasonido está de baja y aún no se ha podido adquirir.

Otros aparatos siguen sin funcionar, mientras diferentes piezas y componentes se adquieren a elevados precios, manifestó también Roberto Castellanos Urbieta, director de electromedicina en este territorio del centro de Cuba.

Ante tal irregularidad, ese colectivo mantiene un movimiento innovador que sustituye importaciones, con el arreglo de diversos medios, iniciativa que este año tiene un efecto económico de más de 270 mil dólares.

Con ingenio, unidad y resistencia, los avileños luchan contra el despiadado bloqueo yanqui, que sufrió otra derrota, cuando el mundo volvió a votar en la ONU este 28 de octubre en defensa de Cuba.    

 

0 comentarios